Propuesta de implementación de la matemática védica como estrategia didáctica motivadora para fortalecer la habilidad de multiplicación en el cuarto grado de la Escuela Ignacio Escandón de la ciudad de Cuenca (2024)
Fecha
2024-07-17Autor(es)
Cabrera Cárdenas, Marco Vinicio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto educativo, existe una dificultad en la adquisición de la habilidad de multiplicación en la asignatura de Matemática. Razón por la cual, se ha generado desmotivación en los estudiantes, debido a que se utilizan métodos memorísticos y tradicionales que mitifican la concepción de la matemática. Es por ello que, se planteó el objetivo de elaborar una propuesta didáctica motivadora mediante la aplicación de la matemática védica para fortalecer la habilidad de la multiplicación en niños de cuarto año de la Escuela Ignacio Escandón en el año 2024. Para lo cual, se implementó una metodología mixta mediante una revisión de contenidos, conceptos y la utilización de una encuesta a 31 estudiantes del cuarto grado y una entrevista a 3 docentes de la institución. Esto permitió desarrollar 3 actividades didácticas integradoras mediante los aprendizajes colaborativos, lúdicos y las tecnologías educativas. Luego del análisis de la información recuperada se evidenció que el 48 % de los estudiantes tiene dificultades para realizar ejercicios de multiplicación. En este sentido, se concluyó que en esta institución educativa es necesario la implementación de una estrategia didáctica innovadora basada en la motivación y la utilización de recursos tecnológicos mediante un plan de mejora que abarque las tecnologías educativas