Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de aplicación de un modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) a los estudiantes para mejorar el aprendizaje en la U.E.P. Ciudad de Pedernales, Ecuador, año 2023-2024
dc.contributor.advisor | Ramirez Garcia, Jessica Patricia | |
dc.contributor.author | Castro Robles, Josselin Marlene | |
dc.date.accessioned | 2024-08-21T15:13:31Z | |
dc.date.available | 2024-08-21T15:13:31Z | |
dc.date.issued | 2024-07-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1173 | |
dc.description.abstract | La creciente diversidad de perfiles y estilos de aprendizaje plantean interrogantes sobre la efectividad de las metodologías educativas existentes y como diseñar experiencias de aprendizaje mediante la integración de la tecnología en el aula y enfrentar la necesidad de adaptar las estrategias pedagógicas existentes de manera más efectiva en el proceso de aprendizaje. Por ello, se planteó como objetivo general desarrollar una propuesta de aplicación de un modelo TPACK a los estudiantes para mejorar el aprendizaje en la U.E.P. Ciudad de Pedernales, Ecuador, año 2023-2024. La metodología fue de tipo aplicada con corte transversal, los instrumentos aplicados fueron la guía de enforque y el cuestionario que se aplicaron a una muestra de tipo censal con 77 estudiantes y 21 docentes. La investigación reveló resultados clave en el diagnóstico de competencias tecnológicas, pedagógicas y de contenido de docentes y estudiantes, destacando desafíos como la variabilidad en las competencias tecnológicas y la falta de uniformidad en las prácticas pedagógicas. La propuesta de mejora, basada en el modelo TPACK, busca abordar estas áreas críticas para transformar la educación en la institución. Además, se establecieron mecanismos de control para supervisar el cumplimiento de actividades y se determinó el presupuesto necesario para la implementación de las estrategias propuestas. La principal conclusión resalta la importancia de considerar las perspectivas de docentes y estudiantes en el diseño de intervenciones educativas para mejorar la integración tecnológica y pedagógica en el proceso de aprendizaje | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Modelo TPACK | es_PE |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_PE |
dc.title | Propuesta de aplicación de un modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) a los estudiantes para mejorar el aprendizaje en la U.E.P. Ciudad de Pedernales, Ecuador, año 2023-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6251-5390 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191447 | es_PE |
renati.juror | Meoño Ballena, Jorge Luis | es_PE |
renati.juror | Manzur Vera, Gabriela | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Marketing | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en gestión de los entornos virtuales para el aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16597085 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.cedula | 1315230530 | es_PE |