Propuesta de aplicación de un modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) a los estudiantes para mejorar el aprendizaje en la U.E.P. Ciudad de Pedernales, Ecuador, año 2023-2024
Fecha
2024-07-09Autor(es)
Castro Robles, Josselin Marlene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La creciente diversidad de perfiles y estilos de aprendizaje plantean interrogantes sobre la efectividad de las metodologías educativas existentes y como diseñar experiencias de aprendizaje mediante la integración de la tecnología en el aula y
enfrentar la necesidad de adaptar las estrategias pedagógicas existentes de manera más efectiva en el proceso de aprendizaje.
Por ello, se planteó como objetivo general desarrollar una propuesta de aplicación de un modelo TPACK a los estudiantes para
mejorar el aprendizaje en la U.E.P. Ciudad de Pedernales, Ecuador, año 2023-2024.
La metodología fue de tipo aplicada con corte transversal, los instrumentos aplicados fueron la guía de enforque y el cuestionario que se aplicaron a una muestra de tipo censal con 77 estudiantes y 21 docentes. La investigación reveló resultados clave en
el diagnóstico de competencias tecnológicas, pedagógicas y de contenido de docentes y estudiantes, destacando desafíos como la variabilidad en las competencias tecnológicas y la falta de uniformidad en las prácticas pedagógicas. La propuesta de mejora, basada en el modelo TPACK, busca abordar estas áreas críticas para transformar la educación en la institución. Además, se establecieron mecanismos de control para supervisar el cumplimiento de actividades y se determinó el presupuesto necesario para la implementación de las estrategias propuestas. La principal conclusión resalta la importancia de considerar las perspectivas de docentes y estudiantes en el diseño de intervenciones educativas para mejorar la integración tecnológica y pedagógica en el proceso de aprendizaje