Show simple item record

dc.contributor.advisorRamirez Garcia, Jessica Patricia
dc.contributor.authorCastro Robles, Josselin Marlene
dc.date.accessioned2024-08-21T15:13:31Z
dc.date.available2024-08-21T15:13:31Z
dc.date.issued2024-07-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/1173
dc.description.abstractLa creciente diversidad de perfiles y estilos de aprendizaje plantean interrogantes sobre la efectividad de las metodologías educativas existentes y como diseñar experiencias de aprendizaje mediante la integración de la tecnología en el aula y enfrentar la necesidad de adaptar las estrategias pedagógicas existentes de manera más efectiva en el proceso de aprendizaje. Por ello, se planteó como objetivo general desarrollar una propuesta de aplicación de un modelo TPACK a los estudiantes para mejorar el aprendizaje en la U.E.P. Ciudad de Pedernales, Ecuador, año 2023-2024. La metodología fue de tipo aplicada con corte transversal, los instrumentos aplicados fueron la guía de enforque y el cuestionario que se aplicaron a una muestra de tipo censal con 77 estudiantes y 21 docentes. La investigación reveló resultados clave en el diagnóstico de competencias tecnológicas, pedagógicas y de contenido de docentes y estudiantes, destacando desafíos como la variabilidad en las competencias tecnológicas y la falta de uniformidad en las prácticas pedagógicas. La propuesta de mejora, basada en el modelo TPACK, busca abordar estas áreas críticas para transformar la educación en la institución. Además, se establecieron mecanismos de control para supervisar el cumplimiento de actividades y se determinó el presupuesto necesario para la implementación de las estrategias propuestas. La principal conclusión resalta la importancia de considerar las perspectivas de docentes y estudiantes en el diseño de intervenciones educativas para mejorar la integración tecnológica y pedagógica en el proceso de aprendizajees_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectProceso de aprendizajees_PE
dc.subjectModelo TPACKes_PE
dc.subjectEstrategias pedagógicases_PE
dc.titlePropuesta de aplicación de un modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) a los estudiantes para mejorar el aprendizaje en la U.E.P. Ciudad de Pedernales, Ecuador, año 2023-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6251-5390es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191447es_PE
renati.jurorMeoño Ballena, Jorge Luises_PE
renati.jurorManzur Vera, Gabrielaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Marketinges_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en gestión de los entornos virtuales para el aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni16597085es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.cedula1315230530es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess