Propuesta de mejora en la programación de última milla del canal de ventas horizontal en la empresa Huevos la Calera S.A.C. en Lima Metropolitana para el año 2024
Abstract
El propósito de la siguiente propuesta es mejorar programación de distribución de última milla en el canal de ventas horizontal de la empresa Huevos La Calera SAC en Lima metropolitana. Se muestra que el canal de ventas horizontal representa el 19% del volumen total de las ventas de la empresa y que a nivel de clientes atendidos es el 76%, por lo cual se caracteriza por su alto nivel de capilaridad que impacta directamente en la eficiencia y costos logísticos. Además, otras variables como el ticket de ventas, los tiempos de espera y las ventanas horarias son indispensables que estén en constante actualización.
El tipo de investigación es no experimental de corte transversal siendo descriptivo en un periodo de análisis de una semana durante el mes de Enero del año 2024. La muestra es de 5,263 clientes únicos que equivalen a 6,505 despachos y 8,022 jabas acumuladas de venta en el canal horizontal.
Mediante un diagrama SIPOC e Ishikawa se detalla la situación actual, cada variable identificada y la problemática que ocasiona en las operaciones para que finalmente se elabore la propuesta de uniformizar los criterios de programación y se implementen indicadores de gestión necesarios para el control y seguimiento