Propuesta de mejora del clima laboral post-Covid en docentes del Centro de educación inicial “Luxemburgo”
Abstract
La presente propuesta titulada Propuesta de mejora del clima laboral post-Covid en docentes del Centro de educación inicial “Luxemburgo”, tiene como objetivo principal desarrollar un plan para mejorar el clima laboral de los docentes en el Centro de
Educación Inicial Gran Ducado de Luxemburgo, ubicado en Macas Ecuador, en el contexto post COVID-19. Debido a que la pandemia ha generado diversos problemas para la comunidad educativa, afectando la dinámica laboral y emocional de los
docentes. Para llevar a cabo esta investigación, se planteó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, lo que permitió recopilar datos cuantificables sobre el clima laboral proporcionando una comprensión más profunda
de las experiencias y percepciones de los docentes. La población objetivo de este estudio incluyó a los 9 docentes y 3 administrativos de la institución. La muestra se seleccionó de manera estratificada para asegurar una representación equitativa de los diferentes roles y niveles de experiencia. La propuesta se estructuró en varias etapas, comenzando con un diagnóstico institucional que analiza las afectaciones al clima laboral causadas por la pandemia, revisión de marco teórico y desarrollo de
estrategias en base a las necesidades de los docentes; los resultados contienen estrategias de mejora en la comunicación y retroalimentación, el fortalecimiento del apoyo y colaboración entre el equipo docente, el reconocimiento y valoración del
trabajo, la promoción de la autonomía y participación, así como el fomento de un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, implementado mediante un sistema continuo con evaluación y seguimiento para medir el impacto de las
estrategias y realizar ajustes si es necesario. Las conclusiones exponen el cumplimiento de las metas, el proceso de recolección de información y la viabilidad de las estrategias desarrolladas.