dc.contributor.advisor | Pinto Villar, Yenny Marilú | |
dc.contributor.author | Abad Alvarez, Alfonso Faustino | |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T21:27:59Z | |
dc.date.available | 2024-05-27T21:27:59Z | |
dc.date.issued | 2024-02-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/985 | |
dc.description.abstract | En cuanto al problema se ha evidenciado en la institución muestra que muchas personas enfrentan conflictos en la administración de sus finanzas, lo que resulta en dificultades para establecer y mantener sus actividades económicas de manera exitosa. Una gran proporción de microempresarios y clientes presentan niveles bajos de conocimiento en prácticas de educación financiera limitando su capacidad para crear reservas financieras adecuadas, lo que los deja vulnerables ante imprevistos y fluctuaciones económicas. Bajo este contexto se planteó el objetivo desarrollar una propuesta de mejora a la educación financiera en los clientes del Banco FINCA de la ciudad de Loja, Ecuador 2023. En cuanto al nivel de investigación se utilizó de tipo descriptivo cuantitativo con diseño no experimental. El valor muestral es de 385 clientes a los cuales se aplicará el cuestionario. En el diagnóstico se reveló la preocupante falta de educación financiera entre los clientes del Banco FINCA en Loja, Ecuador, lo que conlleva desafíos significativos en la gestión financiera, endeudamiento y la cultura financiera de la comunidad. La acción de mejora fundamental se enfoca en personalizar los recursos educativos para abordar las necesidades individuales de los clientes, mientras que la acción de control clave es la medición del impacto de los programas educativos. Estas acciones son esenciales para empoderar a los clientes, fortalecer su estabilidad financiera y contribuir al desarrollo económico local. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Microempresarios | es_PE |
dc.subject | educación financiera | es_PE |
dc.subject | reservas financieras | es_PE |
dc.subject | fluctuaciones económicas | es_PE |
dc.subject | gestión financiera | es_PE |
dc.subject | recursos educativos | es_PE |
dc.title | Propuesta de mejora a la educación financiera en los clientes del Banco FINCA de la ciudad de Loja, Ecuador 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9813-1636 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 413066 | es_PE |
renati.juror | Cabellos Barboza, Enrique Alejandro | es_PE |
renati.juror | Aphang Lam, Rober Liuwaifon | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Comercial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Administración de Negocios | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40829373 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.cedula | 1104229073 | es_PE |