Incidencia del material didáctico en el aprendizaje de matemática en noveno año de la U. E. Ismael Proaño
Fecha
2024-01-24Autor(es)
Badillo Tocaín, Ruth Adela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación se desarrolló para determinar el impacto que causa el material didáctico en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa Ismael Proaño Andrade, para ello se recurrió a la investigación cuantitativa por medio de tablas y la estadística descriptiva, así como el coeficiente de correlación de Pearson donde se observó la alta relación que existe entre las variables; se realizó una encuesta a los estudiantes de noveno año para conocer las dificultades en la asignatura, el tipo de material didáctico que utilizan los profesores y las ventajas o limitaciones que se presentan al incorporar este recurso didáctico, la teoría que se investigó indica que para asegurar aprendizajes significativos es necesaria la incorporación de tres tipos de materiales didácticos: concretos, semi – concretos, y abstractos, sin embargo, los resultados de la investigación indicaron que no se incorpora material concreto, medianamente se incluye el material semi – concreto y el material abstracto se trabajó siempre por lo que se concluyó que el proceso de enseñanza – aprendizaje de matemática sigue siendo un proceso mayormente tradicional y los promedios de los estudiantes en la mayoría de temas no superan el 7 que es la barrera de los aprendizajes imprescindibles por lo que en el próximo año lectivo se debería trabajar nuevamente en los temas detectados como complejos.