Formulación de un Plan Estratégico para la empresa SOLUTION SUPPLY SAC Lima – Perú, 2024 – 2028
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Fecha
2024-02-19Autor(es)
Ortiz Sánchez, Fernando Aldo
Metadatos
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El presente trabajo de investigación, denominado “Formulación de un Plan Estratégico para la empresa Solution Supply S.A.C. Lima -Perú 2024 – 2028”, se ha elaborado con el fin de dar respuesta al problema de investigación siendo este la inexistencia de un Plan Estratégico que se evidencia no solo en una baja de los resultados de producción y gestión comercial sino en la necesidad de un control recurrente y continuo de los procesos alineados con las funciones del personal de la empresa en todos sus niveles.
Por lo anteriormente expuesto el Plan Estratégico propuesto está diseñado para que permita alcanzar la visión y objetivos estratégicos de la organización.
En base a la revisión y análisis de información interna brindada por el personal directivo especialista de la empresa del periodo 2020 al 2023 y monitoreando las variables y fuerzas del entorno que impactan a la empresa, se analizaron 22 factores de éxito divididos en 12 oportunidades y 10 amenazas. Al determinar los pesos y los valores para cada uno de los factores seleccionados nos da el resultado de promedio ponderado de 1,78, lo que indica que la organización no está aprovechando eficazmente las oportunidades existentes y no minimiza el efecto potencial adverso de las amenazas externas, siendo el valor promedio aceptable establecido de 2,5. Se puede establecer que la empresa Solution Supply S.A.C. no cuenta con un direccionamiento estratégico que oriente las decisiones que se toman en la empresa y que aseguren el desarrollo, crecimiento, expansión y sostenibilidad de la
organización en el corto, mediano y largo plazo que le permita aprovechar las oportunidades externas y mitigar las amenazas.
Asimismo, en el aspecto interno, se realizó el análisis de 24 factores de éxito divididos en 17 fortalezas y 7 debilidades. Al determinar los pesos y los valores para cada uno de los factores seleccionados nos da el resultado de promedio ponderado de 2,34, lo que indica que la organización es internamente débil, siendo el valor promedio aceptable establecido de 2,5 que indica una posición interna fuerte. Entre los principales problemas internos analizados, son que la organización centra sus recursos y esfuerzos en el desarrollo comercial y organizacional de corto plazo, descuidando el desarrollo organizacional que dé paso a iniciativas, proyectos y programas de mejora continua que aseguren el desarrollo y profesionalización de sus colaboradores, en su mayoría familiares, así como estrategias de fidelización de clientes, proyectos de automatización de procesos, transformación digital y gestión financiera.
Finalmente se recomienda a la Gerencia General implementar y controlar la presente propuesta de Plan Estratégico de manera progresiva y con un sistema de control transversal y recurrente que permitirá a la organización desarrollarse y alcanzar al año 2028 sus 9 objetivos estratégicos, distribuidos en 2 objetivos financieros, 2 objetivos de clientes, 2 objetivos de procesos internos y 3 objetivos de aprendizaje y crecimiento monitoreados a través del Cuadro de Mando Integral (CMI) del Balanced Scorecard.