dc.contributor.advisor | Flores Núñez, Magaly Clara Ynes | |
dc.contributor.author | Carrillo Morán, Fátima Guadalupe | |
dc.contributor.author | Zambrano Muñoz, José Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T17:48:20Z | |
dc.date.available | 2024-04-11T17:48:20Z | |
dc.date.issued | 2024-01-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/924 | |
dc.description.abstract | La investigación se enfocó en mejorar la utilización de herramientas TIC en los estudiantes de 8vo de EGB en la Unidad Educativa PCEI "El Arroyo" en Ecuador durante 2023. El propósito de esta investigación surgió debido a la baja competencia tecnológica de los estudiantes en la institución. Para abordar este problema, se aplicarán encuestas a un grupo de 20 estudiantes con el objetivo de crear un plan de mejora. El método empleado fue de tipo descriptivo no experimental. Los resultados revelaron que el 55% de los estudiantes utilizaban las herramientas tecnológicas principalmente para redes sociales, mientras que un pequeño porcentaje las empleaba con fines educativos. Además, el 80% poseía un teléfono inteligente como su principal herramienta tecnológica, el 75% mostró un alto interés en recibir capacitación en el uso de estas herramientas en el aula, y el 95% estaba de acuerdo en que las TIC contribuían al desarrollo de habilidades. cognitivos y al rendimiento escolar. En conclusión, se evidencia que las herramientas tecnológicas pueden ser de gran utilidad en el ámbito educativo para mejorar el rendimiento escolar y el aprendizaje eficiente. Por lo tanto, se propone implementar un plan de mejora que incluya capacitación en el uso de las TIC en el aula, fomentando así un uso más educativo de estas herramientas. Esta investigación proporciona una base sólida para promover la integración de las TIC en la Unidad Educativa PCEI "El Arroyo" y podría ser un punto de partida para futuras investigaciones sobre el tema en otras instituciones educativas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) | es_PE |
dc.subject | educación digital | es_PE |
dc.subject | Unidad Educativa | es_PE |
dc.subject | rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | recursos didácticos | es_PE |
dc.subject | SAMR | es_PE |
dc.title | Propuesta de mejora de las TIC en 8vo de E.G.B de la Unidad Educativa P.C.E.I “El Arroyo” Ecuador, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0420-9007 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199076 | es_PE |
renati.juror | Chura Quispe, Gilber | es_PE |
renati.juror | Camargo Diaz, Luis Enrique | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniera en Sistemas, Licenciado en Ciencias de la Educación mención en Química y Biología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 70843097 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.cedula | 1309478038 | es_PE |
renati.author.cedula | 1312820911 | es_PE |