Propuesta de mejora en la enseñanza Matemática usando gamificación en Unidad Educativa El Arroyo
Fecha
2024-01-25Autor(es)
Palma Chávez, Pablo Francisco
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se realizó como una forma de aportar con una nueva herramienta en la enseñanza de las matemáticas, es necesario reconocer que en América Latina existe una herrada percepción de lo que son las matemáticas ya que gran parte de la población la considera como una asignatura de difícil asimilación y aprendizaje.
En la provincia de Manabí perteneciente a la costa del Ecuador, existe una unidad educativa donde sus estudiantes son mayores de edad con responsabilidades laborales y del hogar que hacen aún más difícil que puedan encontrar un tiempo apropiado para aprender esta asignatura.
Por esta razón en este trabajo de titulación se planteó implementar en esta unidad educativa una Propuesta de Mejora de la enseñanza de las matemáticas usando la técnica de la gamificación, para que mediante la practicidad que prestan los juegos, se pueda llegar al mayor número de estudiantes con conceptos, definiciones y procesos matemáticos.
Para tecnificar los procesos a realizarse, se inició con una fase diagnóstica en la población estudiantil, luego se implementó la técnica de gamificación, en estos procesos se aplican varias técnicas de investigación que permitirán realizar un correcto análisis de los resultados de cada fase.
El objetivo de esta propuesta de mejora es Diseñar una propuesta de mejora en las actividades de aprendizaje de la asignatura de matemática de la Unidad Educativa Para Personas con Escolaridad Inconclusa (P.C.E.I.) El Arroyo de la ciudad de Montecristi usando técnicas innovadoras como la gamificación.
Para diseñar esta propuesta de mejora, es necesario tener un conocimiento lo más aproximado de cuál es el porcentaje de aprendizajes y competencias adquiridas en los estudiantes con los métodos de enseñanza actual, para esto es necesario realizar un diagnóstico en el Bachillerato mediante instrumentos de evaluación de base estructurada, considerando temas específicos en cada curso.
La metodología de investigación se basó en técnicas como la observación y aplicación de cuestionarios para obtener información precisa sobre la realidad de los estudiantes.
Para culminar se deja establecido un mecanismo de control que permitirá verificar la efectividad de esta propuesta de mejora y la aceptación que los estudiantes tienen sobre esta nueva técnica.
Esta propuesta de mejora finaliza con las conclusiones que explican que por factores ajenos a la metodología actual, existían dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, generando así la necesidad de proponer mejoras que permitan equilibrar de alguna manera la balanza y que estos factores no afecten el aprendizaje, la implementación de la gamificación es posible con la debida planificación y que es necesario que periódicamente se realicen los debidos seguimientos que permitan detectar el logro de los objetivos y la aceptación de los estudiantes a esta propuesta.