Aplicación de métodos didácticos musicales para la lectura musical en niños de segundo grado FCAQ
Fecha
2024-01-24Autor(es)
Araujo Guayasamín, Misheel Enith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación busca crear una propuesta de cómo aplicar diferentes métodos didácticos musicales (Orff, Kodály y Dalcroze), en la lectura musical para niños de segundo grado, que pueda ser aplicable para diferentes instituciones del país.
Actualmente se pueden evidenciar un sin número de problemas para los docentes al momento de enseñar y no tener las herramientas adecuadas o las estrategias que puedan resolver fácilmente los diferentes obstáculos que se presentan en el tema de trabajo propuesto.
A partir de la creación de una guía con estrategias especificas busco facilitar el trabajo del docente para poder cumplir con una malla curricular y que el aprendizaje sea significativo para el estudiante, genere un proceso de razonamiento y no de memorización.
Que el conocer las diferentes metodologías musicales en el aprendizaje, permita al docente tener los conocimientos para poder tener un proceso completo de enseñanza- aprendizaje con los estudiantes.
El título de la presente investigación “Aplicación de métodos didácticos musicales para la lectura musical en niños de segundo grado FCAQ”, tiene como objetivo: Aplicar tres métodos didácticos musicales (Orff, Dalcroze y Kodály) para la enseñanza de la lectura musical en niños de segundo grado.
El método que se utilizara en la presente investigación es un enfoque cualitativo y cualitativo que buscando hacer un análisis teórico de las diferentes metodológica musicales y llevarlos a la práctica en la enseñanza y realizar un análisis estadístico de los resultados obtenidos durante la investigación.
Dentro de los resultados obtenidos se puede observar que al aplicar los diferentes métodos didácticos musicales nos permite como docentes identificar las mejores herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiant4esd dando mejores resultados al momento de plant4ear los diferentes objetivos a lograr durante el año escolar.
Como conclusiones se obtuvo que los métodos didácticos nos permiten disminuir el tiempo de instrucción al dar herramientas donde los estudiantes puedan aprender de una forma lúdica concientizar en los diferentes conceptos trabajados dentro de los contenidos planteados para el año escolar, por otro lado la principal conclusión es que es necesario que los docentes dominen los diferentes métodos didácticos musicales para que puedan contar con las herramientas y estrategias necesarias para poder dar sus clases.