Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Núñez, Magaly Clara Ynes
dc.contributor.authorTorres Villamar, Jonathan Vicente
dc.date.accessioned2024-04-10T22:58:36Z
dc.date.available2024-04-10T22:58:36Z
dc.date.issued2024-01-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/920
dc.description.abstractEn la era contemporánea de la educación, el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza ha adquirido una relevancia insoslayable. El presente estudio se enfoca de manera específica en el ámbito de la educación secundaria y, más concretamente, en la enseñanza de las matemáticas para estudiantes de bachillerato, considerando la efectividad de las estrategias de aprendizaje basadas en TIC. La finalidad de esta investigación radica en analizar y evaluar de manera exhaustiva el impacto de estas estrategias en dos aspectos cruciales: el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Mediante la utilización de una metodología de investigación cuantitativa, se busca obtener resultados objetivos que ilustren el potencial de la integración de las TIC para enriquecer y optimizar el proceso de aprendizaje en un campo conocido por su grado de complejidad, las matemáticas en la educación secundaria. El objetivo principal de este estudio es evaluar el impacto de estas estrategias en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de bachillerato en el área de matemáticas. Para lograr esto, se empleó una metodología cuantitativa que permitió recopilar datos concretos y analizarlos de manera objetiva. Los resultados de la investigación revelaron efectos positivos significativos en la aplicación de las estrategias de aprendizaje basadas en las TIC. Los estudiantes que participaron en el estudio experimentaron un aumento notable en su rendimiento académico en matemáticas, lo que sugiere que estas herramientas tecnológicas son eficaces para facilitar el proceso de aprendizaje en esta área. Además, se observó un aumento en la motivación de los estudiantes, ya que las TIC hicieron que las clases fueran más interactivas y atractivas, generando un mayor interés por las matemáticas. El estudio concluye que, en la enseñanza de las matemáticas, y de manera más amplia en la educación en general, no existe un enfoque de estrategias único y universalmente aplicable. La elección de estrategias adecuadas depende de una serie de variables, incluyendo las necesidades y habilidades de los estudiantes, la disponibilidad de tecnología en el aula, el nivel de conocimiento del docente y otros factores. La evaluación de estas variables es esencial para que el docente pueda determinar la estrategia educativa más efectiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se destaca que, en general, el uso de tecnología, en particular las TIC, mejora significativamente la actitud de los estudiantes, aumenta su motivación y suscita un mayor interés en los contenidos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectTICes_PE
dc.subjectmatemáticases_PE
dc.subjectbachilleratoes_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.subjectmotivaciónes_PE
dc.titleEstrategias de aprendizaje basadas en las TIC para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de bachilleratoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0420-9007es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline199076es_PE
renati.jurorMeoño Ballena, Jorge Luises_PE
renati.jurorJusto Valencia, Maria Doloreses_PE
thesis.degree.nameIngeniero en Networking y Telecomunicacioneses_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni70843097es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.cedula0923540108es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess