Formulación de un plan estratégico para la empresa “OCF Asesores Outsourcing Contable Financiero” de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha para el período 2023 – 2028
Fecha
2024-01-24Autor(es)
Barahona Cantos, Zoila Elizabeth
Sánchez Oña, Milton Paul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se basó en la investigación, estudio, análisis y desarrollo de un plan estratégico apropiado para la empresa “OCF Asesores Outsourcing Contable Financiero” de la ciudad de Quito, para el período 2023 – 2028, misma que tiene más de 14 años de funcionamiento, esto con el firme deseo que la empresa cuente con un instrumento técnico que le permitirá plantarse objetivos alcanzables y medibles a través del tiempo.
Una de las principales problemáticas encontradas durante el trabajo fue la falta de un documento que organice y articule de forma sistemática las actividades desarrolladas en la empresa, existía una filosofía empresarial que no se apegaba a la realidad de las actividades de la empresa y la improvisación primaba al momento de tomar decisiones para solventar los requerimientos existentes que en ocasiones resultaban favorables y en otros casos eran trabajos infructuosos que le ocasionaban perdidas y problemas a la empresa.
Ante este escenario era imprescindible analizar el entorno de la empresa, conocer su funcionamiento, determinar la situación real en el mercado, determinar su aceptación entre los clientes, todo esto con el propósito de realizar un plan estratégico apegado a las condiciones reales de la oferta y demanda existente, que le permita a la empresa enfocarse y articular todos sus esfuerzos en la consecución de objetivos trazados que le permita alcanzar una meta durante un tiempo establecido, para poder crecer y mantenerse como una de las buscadas para solventar las necesidades de los clientes en el aspecto contable y tributario.
Para desarrollar el plan estratégico de la empresa se establecieron las matrices de aprovechabilidad y vulnerabilidad en las que se confrontaron las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas (seis de cada una) del entorno de la empresa que valoradas permitieron establecer los principales y mayores retos que debe enfrentar la empresa, con la aplicación y análisis de estas nacieron las iniciativas estratégicas ofensivas y defensivas que buscaron dar solución a los problemas encontrados.
Con todo este análisis se replanteó la filosofía empresarial, se reestructuró la organización para que esta sea más funcional y práctica ante las necesidades de los clientes, se establecieron las perspectivas que debe asumir para mejorar su gestión y con esta, nacieron los objetivos y acciones estratégicas que se apegan a las fortalezas de la empresa que le permita ser flexible y organizada para alcanzar las metas propuestas.
Para el cuadro de mando integral se fijaron 18 acciones estratégicas determinándose cuatro (04) acciones estratégicas bajo la perspectiva financiera, seis (06) acciones estratégicas bajo la perspectiva de procesos internos, cuatro (06) acciones estratégicas bajo la perspectiva de aprendizaje y crecimiento y dos (02) acciones estratégicas bajo la perspectiva del cliente, para cada una de estas acciones se fijaron indicadores adecuados, su forma de medición, unidad responsable y la frecuencia con la que debe evaluarse el avance de cada una de estas, con la implementación de cada una de las acciones se busca incrementar de anualmente en un 10% la atención al cliente a través de las redes sociales, hasta alcanzar el 50% total durante los próximos cinco años, todo está de la mano con la ejecución de escenario perspectivo, el plan de marketing a elaborarse y la promoción de la empresa para ubicar en un mejor sitial a la empresa.
Entre los retos que deberá asumir la empresa es la incursión de la oferta de sus servicios por medios tecnológicos que le aseguren mantenerse competitivo frente a los otros oferentes de servicios, pues con la aplicación de nuevas tecnologías en el área contable y tributaria podría emprender en un mercado que aún no es explotado, ya sea por el temor o desconocimiento de los clientes para el uso de medios tecnológicos o por que el resto de las empresas tampoco quieren invertir en esta área y quieren mantenerse en el sistema tradicional que el cliente busque un servicio, para cada una de estas acciones se fijo un indicador y su forma de medición, para que la empresa pueda medir progresivamente el avance y logro alcanzado durante su implantación. Otro de sus retos será el ampliar su gama de servicios en otro sector con la finalidad de crecer de forma organizada para lo cual deberá buscar los mejores talentos existentes que le permitan competir de forma eficaz ante la competencia.