Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJusto Valencia, María Dolores
dc.contributor.authorMedina Rodriguez, Jeannelys Josefina
dc.date.accessioned2024-02-28T22:11:14Z
dc.date.available2024-02-28T22:11:14Z
dc.date.issued2023-07-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/842
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación plantea una propuesta de mejora en la incorporación de los niños migrantes venezolanos al sistema educativo en Arequipa durante el 2023 y se aplicó en los distritos pertenecientes a la UGEL Norte de Arequipa, específicamente a familias venezolanas con niños matriculados o en proceso de obtención de matrícula para el año escolar 2022 y a estudiantes venezolanos que se encontraban cursando estudios en Arequipa, tanto en escuelas públicas como privadas y en edades comprendidas entre 4 y 12 años. Esta propuesta abarca los siguientes ámbitos: proceso de matrícula, acompañamiento a los estudiantes migrantes, acompañamiento a los padres de familia y sensibilización del personal que labora en las instituciones educativas receptoras de niños y niñas migrantes. Además, apunta a promover una mejor integración y adaptación de los migrantes venezolanos residentes en el Perú, específicamente en la ciudad de Arequipa. En los resultados obtenidos se evidencia que la principal dificultad en el proceso de matrícula radica en que la mayoría de las familias migrantes no cuentan con C.E como residentes en el Perú y carecen de documentación apostillada. También se observó que la mayoría de los padres de familia manifiestan no tener tiempo para el acompañamiento académico de sus hijos, desconocen aspectos básicos del currículo educativo y la cultura peruana, lo cual dificulta el apoyo que puedan brindar a sus hijos. Además, se considera que se debe trabajar un poco más en la sensibilización del personal que labora en las instituciones educativas para promover la integración y aceptación de los niños migrantes en las escuelas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectestudiantes migrantes venezolanoses_PE
dc.subjecteducación de niñoses_PE
dc.subjectproceso de matrículaes_PE
dc.subjectmigrantes en Perúes_PE
dc.titlePropuesta de mejora en la incorporación y adaptación de los niños migrantes venezolanos al sistema educativo en Arequipa, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.author.dni001532732es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0006-7779-8999es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199076es_PE
renati.jurorPadilla Diaz, Omar Eduardoes_PE
renati.jurorMartínez La Rosa, Miguel Eduardoes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Integrales_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni00516093es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess