Show simple item record

dc.contributor.advisorJusto Valencia, María Dolores
dc.contributor.authorJimenez Bocanegra, Ivonne Nannett
dc.date.accessioned2023-12-11T21:22:31Z
dc.date.available2023-12-11T21:22:31Z
dc.date.issued2023-07-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/804
dc.description.abstractEn la presente investigación se ha efectuado un estudio sobre la incidencia del uso cotidiano de dispositivos móviles en las habilidades lectoescritoras de los estudiantes de la Institución Educativa 5150 en el año 2022, las habilidades lectoescritoras se conciben como un conjunto de actitudes que le permiten al individuo transmitir y recibir información a través del lenguaje expresado en forma escrita y oral, además, dichas habilidades se constituyen en elementos fundamentales en todo proceso de enseñanza aprendizaje, consecuentemente el uso generalizado y cotidiano de los dispositivos digitales presuponen la implementación de un lenguaje informal que no se apega a las reglas del lenguaje y rigor del lenguaje comunicativo formal utilizado en el ámbito educativo, cuestión que puede incidir negativamente en el correcto aprendizaje de estas habilidades. La presente investigación tiene por objetivo establecer en qué medida el uso cotidiano de aparatos móviles inciden en las habilidades lectoescritoras, para ello, en base a una metodología cualitativa y un enfoque descriptivo sustentado en el estudio de caso se ha trabajado con una población conformada por 20 alumnos aplicándose instrumentos de recolección de información como la encuesta, el diario de campo y el análisis documental, entre las principales conclusiones destaca que la población utiliza como medio predilecto para la producción de textos a los dispositivos tecnológicos por encima de la grafía propia, el uso del lenguaje informal sumado a las funcionalidades de autocorrección de los dispositivos tecnológicos tienen una incidencia en las habilidades lectoescritoras especialmente en la correcta utilización de reglas del lenguaje en aspectos como uso de signos de tildación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectHabilidad lectoescritoraes_PE
dc.subjectdispositivos móvileses_PE
dc.subjectlenguajees_PE
dc.subjecteglas del lenguajees_PE
dc.titleIncidencia del uso cotidiano de aparatos móviles en las habilidades lectoescritoras de los estudiantes de la Institución Educativa 5150 año 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.author.dni41802049es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0006-7779-8999es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline199076es_PE
renati.jurorMartínez La Rosa, Miguel Eduardoes_PE
renati.jurorPadilla Díaz, Omar Eduardoes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación especialidad de Ciencias Historicos Sociales y Ciencias Religiosases_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni00516093es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess