Show simple item record

dc.contributor.advisorValderrama Herrera, Roberto Marcel
dc.contributor.authorRios Fuentes, Rosa Cecilia
dc.date.accessioned2023-10-11T20:24:31Z
dc.date.available2023-10-11T20:24:31Z
dc.date.issued2023-07-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/711
dc.description.abstractLa pandemia del COVID-19 dejo entrever la necesidad real de conocimientos tecnológicos cuando se trata de usar las diversas herramientas digitales, no solo en los estudiantes sino también en los docentes, siendo un limitante para el logro de los aprendizajes. En la Región Ica, se identificó que la Competencia Digital mostraba un grado de carencia elevado, debido a que anteriormente el conocimiento de tecnología resultaba aleatorio u opcional, mientras que, a raíz de la necesidad surgida producto del confinamiento, prácticamente obligó a los usuarios a usar la tecnología para la educación remota propuesta por el Estado Peruano, identificando múltiples factores que imposibilitaron un adecuado grado de enseñanza-aprendizaje, por ciertas limitaciones de diferentes tipos tanto en los docentes formadores así como también en los estudiantes de los Institutos Pedagógicos de la Región Ica. Según lo mencionado; el presente estudio, tuvo como objetivo principal, explicar que el empleo de estas herramientas influye favorablemente en los entornos virtuales de aprendizaje en los Institutos de Educación Pedagógica de la Región Ica, en el año 2022. Las herramientas digitales han puesto el conocimiento al alcance de todos, para enseñar al estudiante como debe aplicarlos teniendo en cuenta su entorno para lograr sus aprendizajes de manera sincrónica y asincrónica. Por lo expuesto, consideré realizar el presente trabajo de investigación, cuya estructura es la siguiente: En el capítulo I, encontraremos los antecedentes de estudio, el problema a investigar, su planteamiento; formulación tanto general como específica; los objetivos también generales y específicos; su justificación, tanto teórica como práctica; las limitaciones de la investigación pedagógica; el sistema de hipótesis, variables e indicadores de la investigación; y finaliza con las principales definiciones, así como con el cronograma de actividades. En el capítulo II, encontraremos la descripción del marco teórico, iniciando con la descripción de los antecedentes relacionados con el problema y sus variables; así como los fundamentos teóricos de las variables e indicadores y la realización del análisis comparativo y crítico. El tercer capítulo, contiene todo lo relacionado al Marco Referencial, en el cual escribimos todo lo referente al alcance donde se desarrolló la investigación, una breve reseña histórica, la presentación de los actores y la realización de un diagnóstico sectorial realizados en el proceso de indagación. En el capítulo IV, se abordó el marco metodológico, el análisis e interpretación de los resultados en relación a los datos obtenidos con la aplicación de las fichas de Pre-test y Post-test; y finalmente, la validación de la hipótesis de investigación, en concordancia a los objetivos y a las hipótesis específicas respectivamente. En el capítulo V, se presenta las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se termina con la bibliografía y el anexo que contiene las fichas de recolección de datos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectHerramientas Digitaleses_PE
dc.subjectEntornos Virtualeses_PE
dc.titleHerramientas Digitales y su influencia en los Entornos Virtuales de Aprendizaje en los Institutos de Educación Superior Pedagógica de la Región Ica, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.author.dni40959051es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-4600-6494es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline612207es_PE
renati.jurorLeo Rossi, Ernesto Alessandroes_PE
renati.jurorAlatrista Salas, Hugoes_PE
thesis.degree.nameIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.disciplineGestión en tecnologías de la informaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00es_PE
renati.advisor.dni41657229es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess