Incidencia de la responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva en el sector inmobiliario de la ciudad de Tacna
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.758Mb)
(application/pdf: 2.758Mb)
Fecha
2016-12-14Autor(es)
Castañeda Davila, Anthony Joan
Lopez Peñaranda, Amparo Eliana
Morán Gutiérrez, Héctor Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), apareció en un escenario de proceso de globalización que ocasionó cambios económicos a nivel mundial. Por lo cual; frente a esta perspectiva apareció la necesidad de incorporar nuevos enfoques conceptuales en negocios, para responder a tales tendencias se introdujo nuevas reglas, donde se ven inmersos la comunidad y/o sociedad, representando una Ventaja Competitiva frente a Empresas que operan en el sector.
El presente trabajo de Investigación “INCIDENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO UNA VENTAJA COMPETITIVA EN EL SECTOR INMOBILIARIO DE LA CIUDAD DE TACNA” está direccionado al análisis de la RSE, inmerso dentro de las políticas de Gestión Empresarial en cada organización, con el objetivo principal de determinar si la RSE en el Sector Inmobiliario genera una ventaja competitiva en el consumidor; para que pueda ser usado frente a otras Organizaciones, y obtener una mejora estrictamente Económica, Social y Ambiental en un entorno Social y Natural.
La Investigación tiene como característica, ser de tipo aplicada ya que busca solucionar problemas prácticos relacionados a la RSE, con nivel correlacional porque medirá la relación para cada variable, y ubicada dentro de un diseño no experimental – transversal ya que no se manipulan las variables en estudio y la recolección de los datos se dará en un tiempo y espacio único.
Por lo tanto para explicar la RSE utilizada como una Ventaja Competitiva, en la primera parte nos apoyaremos en el análisis de la Pirámide de RSE para definir las áreas de acción en términos de RSE, utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario de “Tipos de RSE” aplicado por las Inmobiliarias en estudio realizado a 20 empleados de cada inmobiliaria, seguido de la “Valoración del consumidor tacneño hacia la RSE” que fue aplicado a 45 clientes de las inmobiliarias, relacionándolo con la decisión de compra del inmueble identificando los tipos de RSE y utilizarlos como una Ventaja Competitiva para enfrentar el mercado potencial determinado en la segunda parte de la investigación.
Las empresas en estudio aplican Distintos tipos de RSE destacándose el alto grado de proyección a las comunidades y desarrollo de capital humano, muy por el contrario con el grado de proyección a las familias y el grado de cumplimiento de leyes; adicionalmente a ello el estudio mostró que un 82% de los encuestados indican que la decisión de compra depende de la aplicación de la RSE mientras que de ese total el 11% estaría dispuesto a pagar un sobrecosto por esa cualidad.
Palabras claves: Responsabilidad Social Empresarial, Ventaja Competitiva, Cumplimiento de Leyes, Impactos Negativos, Capital Humano, Familia, Comunidad, Sociedad, Ambiental, Desarrollo Humano, vivienda, partes interesadas.