Estudio de la relación entre la responsabilidad social y la imagen corporativa del sector productivo de ladrillos, caso Ladrillera Martorell
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.336Mb)
(application/pdf: 1.336Mb)
Fecha
2016-10-29Autor(es)
Alameda Querevalú, Rafael Antonio
Sagua Canqui, Julio Ronald
Miranda Choque, Michael Alex
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación de la responsabilidad social con la imagen corporativa del sector productivo de ladrillos. Caso Ladrillera Martorell – Tacna, año 2015. Se propone un modelo sistémico de la responsabilidad social para la empresa Ladrillera Martorell S.A.
En la referida empresa se implementó la responsabilidad social, en forma moderada, en cuanto a la participación de los colaboradores en la gestión de la empresa, la equitativa distribución de los beneficios de la empresa, desarrollo profesional y empleabilidad e implementación del cuidado de la salud, seguridad y condiciones de trabajo, así como la jubilación y despidos. Todo ello, trajo como consecuencia que la empresa tenga una imagen corporativa moderada, en cuanto a habilidades corporativas, a servicios ofrecidos, personal de contacto, oficinas e identidad corporativa. Las Unidades de investigación, fueron los 82 servidores de la empresa Ladrillera Martorell S.A.
La investigación fue descriptiva y correlacional, de diseño no experimental y transversal; para lograr lo anteriormente descrito, se recopiló información tanto a nivel de fuentes primarias como secundarias. La muestra fue de 82 servidores de la referida empresa y personal administrativo. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario.
Se determinó los hallazgos en cuanto a la Responsabilidad social empresarial, se estableció que es moderado en un 85,41 %. Asimismo, con relación a sus
11
indicadores se determinaron que son moderados como: Respeto al individuo, equidad y diversidad en un 85,4%; Participación de los colaboradores en la gestión de la empresa, en un 95,5% distribución de los beneficios de la empresa, en un 87,8%; desarrollo profesional y empleabilidad en un 91,59% cuidado de la salud, seguridad, y condición en un 37,20%; jubilación y despido, en un 78,0%.
Con relación a la imagen corporativa se determinó que es moderadamente favorable en un 78,04%. Asimismo, con relación a sus indicadores, se determinaron que son moderadamente favorable, como servicios ofrecidos en un 78%, personal de contacto en un 81,7%, oficinas en un 92,7% e identidad corporativa en un 79,3%.
El estudio concluye que la responsabilidad social se relaciona significativamente con la imagen corporativa del sector productivo de ladrillos. Caso Ladrillera Martorell – Tacna, año 2015, debido a que el coeficiente de Spearman Rho es 0,827 y el pvalor es 0,00 menor que el nivel de significancia, que es 0,05. Asimismo, indica que los servidores de la referida empresa que indican que la responsabilidad social empresarial y la imagen corporativa es moderada. Por tanto, se hace necesario proponer un modelo sistémico de la responsabilidad social para la empresa Ladrillera Martorell S.A en base a la evaluación de la responsabilidad social empresarial y la imagen corporativa, que coadyuvará a cumplir los objetivos institucionales brindando un efectivo servicio.