Formulación de un Plan Estratégico para la empresa Amazonbrok Agencia Asesora Productora de Seguros para la ciudad del Puyo, 2021 – 2024
Fecha
2022-04-29Autor(es)
Flores Arcos, Amalia Silvia
Silva Luzuriaga, Derlis Tomas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha logrado la Formulación de un Plan Estratégico para la empresa Amazonbrok Agencia Asesora Productora de Seguros para la ciudad del Puyo, 2021 – 2024, es una empresa dedicada a las actividades de intermediarios de seguros, mismos que ofertan pólizas de seguros, reaseguros y contratos anuales. Tiene como objetivo fundamental formular un plan estratégico que les permita mejorar sus actividades y operaciones dentro de la organización.
Para cumplir con el objetivo propuesto se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos, como la investigación bibliográfica-documental y la encuesta, a través de las cuales se obtuvo la información acerca de la situación de la empresa, que permitirá establecer cuáles son las áreas y ámbitos que se deben mejorar y trabajar, de tal manera que se pudo diseñar y aplicar las estrategias necesarias en cada departamento, mismas que están orientadas a solucionar los problemas y mejorar la calidad del servicio brindado.
La implementación de la planeación estratégica también permitirá que los altos mandos, puedan realizar un seguimiento de las actividades de la empresa y comprobar que las medidas y acciones implementadas están encaminadas al cumplimiento de sus metas y objetivos, caso contrario podrán aplicar los correctivos necesarios a fin de que cada una de las estrategias contribuyan al posicionamiento y participación en el mercado.
La manera en cómo la investigación genero los siguientes resultados mediante un enfoque cualitativo logro determinar que la empresa Amazonbrok, debe tener un enfoque de mercado en los servicios de pólizas, por lo cual es importante que las estrategias fueron adecuadas para el manejo del plan estratégico funcione con éxito.
Sus principales resultados fueron entre otros que del plan de acción detallado las estrategias a seguir, en este apartado se consideran los objetivos estratégicos recomendados para poder ayudar a mejorar los rendimientos económicos, laborales y de competencia d la empresa Amazonbrok Agencia Asesora Productora de Seguros en el mercado de acción.
En donde se ha contemplado como primer objetivo estratégico el aumento en un 10% el crecimiento de ventas de las pólizas de seguros, en donde se considera como proceso la elaboración de un plan de marketing, mismo que estará a cargo del jefe de marketing y ventas, controlado por el porcentaje de incremento, que es igual a las ventas mes actual menos para las ventas mes anterior, dividido para las ventas actuales por cien.
El segundo objetivo estratégico que debe seguir la empresa es el de actualizar y sostener la plataforma tecnológica y los sistemas de información de la empresa conforme a los requerimientos de la empresa, es decir, la empresa Amazonbrok Agencia Asesora Productora de Seguros debe tener una buena tecnología para poder participar en todos los procesos de contratación pública o privada sin restricción de la tecnología, esto se logrará mediante el procesos de diseño de un plan de actualización de hardware y software, y será el responsable el jefe tecnológico de la empresa.
El tercer objetivo estratégico planteado es el de generar alternativas financieras con el fin de optimizar los recursos presupuestarios de la empresa, para satisfacer oportunamente las necesidades de inversión y funcionamiento de la empresa, es decir, se considera que la empresa pueda invertir sus réditos económicos en alguna o algunas inversiones en el mercado de inversiones del Ecuador o del extranjero, en donde, su proceso será el de determinar los controles para la eficiencia financiera, objetivo a cargo del jefe de finanzas y será controlado por el índice de rentabilidad, prueba acida y rotación de inventarios.
El último objetivo estratégico es el de fortalecer el proceso de comunicación de la compañía, es decir está contemplado este último objetivo estratégico en los colaboradores o clientes internos de la empresa, tiene como proceso el de crear clima laboral agradable, objetivo a cargo del jefe de Recursos Humanos y será controlado por el índice de satisfacción laboral en la empresa Amazonbrok Agencia Asesora Productora de Seguros.
El costo total del presente plan estratégico asciende a un valor de 9.500,00 dólares, que incurren en los cuatro años, dando un valor anual de 2.375,00 valor que se considera es aceptable por los beneficios a corto, mediano y largo plazo que tendrá las presentes estrategias, se presentará la presente investigación a la Gerencia para que a su vez evalúen y se decida por su implementación.