Plan Estratégico para la Empresa Radio Cadena Dial de la ciudad de Milagro – Ecuador 2022 - 2025
Fecha
2023-01-23Autor(es)
Solorzano De La Torre, Rosa Herminia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación fue desarrollado con la finalidad de formular un plan estratégico para la empresa Radio Cadena Dial 107.1 Fm de la ciudad de Milagro - Ecuador, el cual está orientado a mejorar su nivel de competitividad y rentabilidad en el mercado de esta forma pueda alcanzar ser un referente como medio de comunicación en la ciudad de Milagro, todo esto generado por la falta de una estructura organizacional y la inexistencia de un lineamiento estratégico bien definido, en consecuencia bajo la problemática descrita fueron definidos los objetivo que se desean cumplir a lo largo de este trabajo investigativo, estableciendo una metodología investigativa de tipo descriptiva y mediante la utilización de técnicas e instrumentos como; la observación, la entrevista, Focus Group ,el método deductivo e inductivo, en donde se identificó que; principalmente los medios de comunicación tradicionales se encuentran en un proceso de mutación y pese aquello la empresa no se ha planteado los cambios organizacionales que se requiere para hacer frente a estas nuevas tendencias en el sector, se pudo evidenciar que no existe una administración formal todas sus operaciones son realizadas sin planificación alguna de manera empírica, no existen estrategias delineadas, En cuanto al contexto de los referentes teóricos se abordó distintos modelos, con la finalidad de seleccionar el que más se ajuste a la problemática que presenta la empresa, seguido de aquello se establece un marco referencial lo cual contribuyó a obtener una perspectiva clara del objeto que iba a estar sujeto a estudio, para posteriormente desplegar la propuesta que pretende dar solución a problematización mencionada en este trabajo de investigación, los principales resultados fueron la elaboración de su filosofía y estructura organizacional la cual fue diseñada considerando los valores empresariales, para lo cual se realizó una lluvia de ideas en un grupo focal en donde participaron empleados de la radioemisora, siendo esto la base de donde se fija la estructuración del plan estratégico, que será la guía para la realización de las operaciones del medio de comunicación, por lo tanto Se concluye que la propuesta elaborada es la mejor alternativa para que la empresa pueda establecer una restructuración interna, que le permita hacer frente a los nuevos retos comunicacionales que actualmente se presentan, para aumentar su capacidad competitiva y por ende su rentabilidad, dicho de otra manera optimizar su gestión interna.