Propuesta de mejora al clima laboral de la Coordinación Institucional de Presupuesto y Contabilidad del Hospital General del Sur de Quito, año 2022
Fecha
2023-01-25Autor(es)
Morejón Núñez, Gabriela Liseth
Vega Pupiales, Jenny Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las personas son los actores principales en las empresas pues este recurso laboral contribuye para cumplir propósitos y los objetivos institucionales, pero a la vez buscan conseguir sus objetivos propios y su éxito profesional. En la empresa se identificó que no se cuenta con liderazgo, no se respeta horarios de trabajo como consecuencia de ello han impuesto miedo en la coordinación, llegando a influir en el rendimiento del personal que trabaja en el área.
El objetivo de la investigación fue el realizar una propuesta de mejora al clima laboral de la Coordinación Institucional de Presupuesto y Contabilidad del Hospital General del Sur. Esta se desarrolló bajo un enfoque cualitativo no experimental de tipo descriptivo. Se utilizó un valor de muestra de 12 trabajadores, a la vez se empleó técnicas estadísticas, se realizó el levantamiento de información para proceder a realizar el diagnóstico del clima laboral, se determinó estrategias de mejora, se estableció mecanismos de control y determino el costo de implementación.
Finalmente, en el diagnostico se concluyó que el área objeto de estudio atraviesa una crisis importante debido al inadecuado e impositivo clima laboral que se tiene en el lugar de trabajo, pues evidencia que existe falta de liderazgo por parte de los jefes inmediatos, se determinó estrategias basadas en incrementar la participación de los colaboradores en el área, así como también el reconocimiento de su desempeño y se estableció que el costo de la propuesta de mejora es de 8.000,00 dólares.