dc.description.abstract | La pandemia global del COVID – 19 nos llevó a un confinamiento repentino, vivir de forma alterada y aislada fue una obligación para la población mundial, por lo cual, para mantener la comunicación y continuar con el aprendizaje, las herramientas tecnológicas fueron los pilares para continuidad de las labores, bajo estas condiciones las labores en el entorno digital y tecnológico implicó un cambio de escenario de lo presencial a lo virtual, la cual, por su propia condición tiene un significado y naturaleza que rompe el concepto de espacio tiempo del estímulo del ser humano. La educación virtual en tiempos de pandemia, en su mayoría de casos, ha permitido el ingreso del aprendizaje autónomo y significativo. De acuerdo a la publicación de un artículo del Impacto en la educación (Banco Mundial, 2020), indica que existe precariedad respecto a las políticas educativas en esta era digital en las familias de clase media baja.
El objetivo general de esta investigación es determinar el impacto en el aprendizaje virtual en los estudiantes rurales de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, con el fin de conocer la situación de la forma en la que los estudiantes afrontaron la educación en tiempos de pandemia; para así, proponer, formular y presentar estrategias para la mejora del aprendizaje y mejorar de la calidad educativa de los estudiantes de la UNIQ, que, debido a la situación de la pandemia, debieron desplazarse de la zona urbana hacia las zonas rurales de donde son originarios, no contando que las condiciones tecnológicas y pedagógicas podrían afectar en el aprendizaje universitario realizado de forma totalmente virtual. Así mismo, esto nos brindará una idea de observar la brecha educativa y tecnológica que tienen los estudiantes rurales tanto andinos como amazónicos.
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Definidos los objetivos de nuestra investigación, se procedió a definir el tipo y diseño de la investigación, para lo cual, se utilizó el tipo de investigación Descriptiva, ya que nos ayudó a poder explicar la situación en la cual se encuentran los estudiantes de zonas rurales de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, y explicar el impacto en el aprendizaje virtual en los tiempos de pandemia, para que con la información recabada establecer propuestas y estrategias de mejora.
Para el presente estudio, se tomó una muestra de la población total rural de estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, con un total de ciento treinta y uno estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta.
Levantada la información y analizado los datos, la conclusión de la encuesta realizada, nos muestran resultados bastante preocupantes, ya que, las condiciones de los estudiantes ante el cambio de la educación presencial a la educación virtual son considerables, ya que muestran las limitaciones a las que estuvieron expuestos los estudiantes, tanto a nivel pedagógico como tecnológica.
La selección de datos y los resultados obtenidos, demostraron el impacto que ha tenido la pandemia en el aprendizaje virtual de los estudiantes de zonas rurales de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, al ser esta, la que provoco que las políticas educativas instauraran una nueva forma de enseñanza volcadas sobre plataformas digitales, a la cual se tuvieron que adaptar tanto docentes como estudiantes (rurales), y que tuvieron que adaptarse a los cambios tecnológicos de enseñanza y aprendizaje.
En el capítulo de sugerencias, se transmite la necesidad de mejorar e implantar nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje virtual e implementar metodologías respecto a la mejora de la enseñanza virtual, enfocando las capacitaciones en el
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manejo de las herramientas digitales a estudiantes y docentes, así como contar con tutorías efectivas a los estudiantes para realizar el seguimiento académico con el objetivo de evitar las deserciones y abandono de los estudios por parte de los estudiantes.
Como propuesta de mejora continua, sugerir la formulación de un plan estratégico para mejorar las capacidades digitales y tecnológicas, y por otro lado realizar un plan de acompañamiento descentralizado para los estudiantes de zona rural de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba. | es_PE |