Show simple item record

dc.contributor.advisorLeo Rossi, Ernesto Alessandro
dc.contributor.authorGonzález Martínez, José Javier
dc.contributor.authorAlvear Ulloa, Luis Miguel
dc.date.accessioned2022-11-23T22:26:29Z
dc.date.available2022-11-23T22:26:29Z
dc.date.issued2022-10-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/438
dc.description.abstractToda empresa minera interesada en invertir en el Ecuador debe sujetarse al marco legal e institucional vigente, obtener las autorizaciones administrativas que competen su acción dentro del marco legal establecido y de manera previa al inicio de sus operaciones. El desconocimiento del marco legal e institucional del sector minero ecuatoriano, muchas veces se solventa contratando localmente estudios jurídicos especializados y/o consultoras especializadas en el tema, cuyos servicios son bastante costosos; este asesoramiento jurídico facilita a la empresa minera seguir la tramitología correspondiente. Para el trabajo de investigación se ubicó y se analizó la normativa vigente de distintas instituciones gubernamentales competentes para otorgar autorizaciones administrativas, las mismas que se enmarcaron teniendo como eje central el sector minero. La guía contiene el levantamiento del marco legal e institucional referente a las autorizaciones administrativas que le permiten a una empresa minera operar dentro del sector minero en el Ecuador. La guía analizó las obligaciones que deben cumplir las empresas de mediana y gran minería para invertir en el Ecuador, contempló por tanto los pasos administrativos dentro de cada una de las instituciones competentes en el otorgamiento de las respectivas autorizaciones administrativas. La herramienta elaborada es dinámica en el tiempo y dependiente fundamentalmente de las modificaciones normativas que se realicen en el país. Se recomendó que las empresas mineras previo a invertir en el país en base a un análisis de las obligaciones descritas en la guía propuesta, analicen las mismas, para la toma adecuada y oportuna de decisiones, tomando en consideración aspectos como: tiempos de tramitología, estabilidad jurídica, obligaciones tributarias, ambientales y sociales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectGuía para la regularizaciónes_PE
dc.subjectActividades de mediana y gran mineríaes_PE
dc.titlePropuesta de una guía para la regularización de las empresas mineras que operan en el Ecuador al 2020. Actividades de mediana y gran mineríaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.author.dni1709608804es_PE
renati.author.dni1712478872es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9716-6853es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline724187es_PE
renati.jurorLeo Rossi, Ernesto Alessandroes_PE
renati.jurorMoscoso Zegarra, Giomar Walteres_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civil con Especialidad en Hidráulica, Ingeniería Ambientales_PE
thesis.degree.disciplineGestión minera y ambientales_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05es_PE
renati.advisor.dni00499529es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess