Propuesta de mejora que permita aumentar las ventas de la empresa nueva cosecha Perú E.I.R.L. en la ciudad de Tacna para el año 2021
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Fecha
2022-09-12Autor(es)
Machaca Tarqui, Yesica Marlene
Loza Mamani, Miguel Angel
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La presente investigación está enfocada en una propuesta de mejora que permita aumentar las ventas de la empresa Nueva Cosecha Perú E.I.R.L. en la ciudad de Tacna para el año 2021; en donde es una empresa orgullosamente peruana ubicada en la ciudad de Tacna, que se dedica a la elaboración y comercialización de hortalizas, legumbres y frutas y sus productos que más se destacan son los zapallos la empresa no ha podido despuntar sus ventas desde el comienzo de la pandemia, es de considerar que, si bien es cierto que la empresa tiene algunos años en operaciones, tuvo que parar sus actividades por un tiempo prudencial la presente investigación tiene como objetivo fundamental ayudar a proponer estrategias de mejora que le permitan mejorar su capacidad comercial en el mercado nacional y poder considerar exportar su principal producto a mercados internacionales.
Para cumplir el presente trabajo de investigación, al igual que los objetivos plateados se utilizó una metodología tipo descriptiva, esto debido a que es de campo, ya que consiste en conocer situaciones y actitudes, por la cual nos apoyamos en buscar información que obtendremos utilizando la aplicación de cuestionarios, encuestas y observaciones, desarrollado en el capítulo de resultados, mediante un cuestionario que medirá la satisfacción del cliente para que pueda determinar la comercialización del zapallo cucurbitáceas así llegar a los clientes internos y externos.
Mediante la propuesta de estrategias comerciales efectivas para la empresa Nueva Cosecha Perú E.I.R.L. se pretende mejorar la situación problemática actual de la empresa, misma que permita aumentar las ventas en la empresa, esto debido a que por la situación creada por el Covid-19, se han visto estancadas y no ha permitido que la empresa pueda destacar en el mercado agrícola de Tacna es importante considerar que la empresa tiene oportunidades para exportar sus productos a zonas cercanas ya
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que, si cierto es que la empresa ha pausado sus actividades operacionales por materia del Covid-19 sus principales directivos se han dedicado a conseguir potenciales clientes en el extranjero.
Seria de mucha importancia que adicional a las estrategias de mejora para el área comercial en la pernete investigación, se pueda proponer estrategias que afiancen sus relaciones comerciales con potenciales mercados internacionales, en donde prime la calidad del servicio, la calidad de los productos ofrecidos, la atención personalizada a sus potenciales clientes manteniendo siempre la cordialidad, la honestidad y la puntualidad en sus servicios y productos ofrecidos como principales principios y valores hacia sus clientes, para mejorar su situación problemática objeto del presente estudio.
Los resultados más significativos de esta investigación son que mediante el uso de la matriz BCG se logró identificar cual o cuales son los productos en los que debe enfatizar la comercialización y así también los productos que no le generen rentabilidad debido a su bajo nivel de ventas, para determinar el enfoque de las estrategias que se desean implementa para mejorar las ventas de ellos productos. Los productos que comercializa la empresa Nueva Cosecha Perú E.I.R.L, se determina que su principal producto de venta es el Zapallo, el mismo que tiene la mayor participación en los ingresos económicos que genera la empresa, actualmente el zapallo es el producto estrella de la empresa, es por esto que la mayor inversión está enfocada a este producto.
Otro resultado es que dentro de la comercialización de productos que oferta la empresa, encontramos a, las hortalizas, frutas y legumbres, cada una de las variedades de producto aporta a los ingresos económicos de la empresa, pero, existes productos que no generan la rentabilidad que se espera, por lo cual la inversión que
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se da a este tipo de productos es mínima y en ciertas ocasiones genera perdida por la falta de ventas efectivas o acogida del producto en el mercado. Las hortalizas son los productos que generan flujo de dinero según la inversión realizada, el tipo de comercialización de este producto está considerado en un nivel medio alto en el mercado, la inversión económica que se requiere para este producto es alta, puesto que necesita de mayor publicidad para alcanzar las metas de ventas establecidas.
Las frutas que comercializa la empresa Nueva Cosecha Perú E.I.R.L, son productos con niveles de crecimiento bajos, la inversión realizada en la oferta de estos productos es baja, esto se debe a que son de consumo frecuente, por ende, son productos que se encuentran en constate flujo de venta y generan liquidez lo que d apertura a gestionar otros negocios dentro de la empresa.
Las legumbres, no tiene un nivel de salida favorable para la empresa, este producto es comercializado con niveles muy bajos de utilidad y en ocasiones representan pérdidas económicas para la empresa, por estas razones, la inversión económica que se destina para la comercialización de ellos es muy baja o nula, ya que no representan ingresos para la empresa y tiene una escasa posición en el mercado, lo cual dificulta el crecimiento comercial de los productos.
En términos generales, se entiende que la empresa Nueva Cosecha Perú E.I.R.L, cuenta con gran variedad de productos, que generan rentabilidad económica y apertura en varios mercados no solo a nivel nacional si no también internacional, es por esto que la empresa esta enfoca en realizar la inversión adecuada en los productos que mayor rentabilidad generen, con el fin de mejorar las estrategias comerciales, maximizar su productividad y comercialización de productos.