Plan estratégico para la empresa pública metropolitana mercado mayorista de Quito 2021 - 2025
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Fecha
2022-03-07Autor(es)
Castillo Campoverde, Alexandra Andrea
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El trabajo de investigación presentado tiene como objetivo diseñar un plan estratégico que permita la sustentabilidad y sostenibilidad de la Empresa Pública Metropolitana Mercado Mayorista de Quito, la empresa tiene su operatividad al sur de la ciudad de Quito. La Empresa Pública Metropolitana Mercado Mayorista de Quito, MMQ-EP, creada el 11 de octubre de 2012 con el objeto de ejecutar, operar, administrar, y supervisar los procesos de comercialización en el mercado mayorista con la participación de todos los comerciantes organizados, garantizando, de esta forma, el abastecimiento continuo y permanente de alimentos, es decir, la soberanía alimentaria y el buen vivir, son los principales objetivos de creación.
La MMQ-EP no tiene implementado un plan estratégico que le permita ser autosustentable, para desarrollar el plan estratégico se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa haciendo una auditoria de los factores externos mediante el análisis Pest y Porter, y los factores internos mediante la cadena de valor y matriz MEFI / MEFE y un análisis global según matriz FODA.
Con el diagnóstico de la empresa se determina los objetivos generales, “Incrementar los niveles de ingreso de los comerciantes mediante la repotenciación física y ordenamiento de la Empresa Pública Metropolitana Mercado Mayorista de Quito”. Estratégicos, a.- “Incrementar el nivel de ingresos de los comerciantes y prestadores de servicios”, b.- “Incrementar los ingresos propios de la MMQ-EP”.
Los principales resultados se destacan en, la restructuración basada en los valores corporativos de la misión, visión, valores, y objetivo, para lograr se implementó el Modelo de David Fred bajo cinco principios del pensamiento complejo que son; sistémico, retroalimentación, autonomía/dependencia, estrategia situacional y caórdico, enfocado a la sustentabilidad y sostenibilidad de la empresa optimizando los procesos internos sustentando la evolución de la empresa.
El plan de acción podemos dar cumplimiento a los objetivos estratégicos según las perspectivas, Financiera; Incrementar los ingresos incrementado las alícuotas según lo estipulado en el reglamento de la empresa, manejo adecuado de los espacios publicitarios, habilitación de los sistemas de parqueaderos. Considerando los índices financieros los ingresos por alícuotas subirán en un 9% anualmente, por publicidad los primer año el crecimiento es de un 8%, llegando a un crecimiento de un 54% por conceptos de parqueaderos considerando un 50% de la capacidad total del área de parqueo 450 parqueaderos a un costo de 0.50 centavos la hora o fracción, cumpliendo los objetivos con las estrategias planteadas la Empresa Pública Metropolitana Mercado Mayorista de Quito seria autosustentable cumpliendo su objetivo de creación.