Formulación de un Plan Estratégico para el Sistema de Consultorios Médicos Integrales de la ciudad de Quito 2021-2025
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Fecha
2022-03-28Autor(es)
Sánchez Granizo, Enver César
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Este estudio se basa en el desarrollo de un Plan Estratégico del Sistema de Consultorio Médicos Integrales de hecho tiene su giro de negocios en la prestación de servicio de consultas externas; el cual es implementado desde el 2021 en un 20% hasta alcanzar progresivamente el 100% como meta para el 2023.
Este debe cumplir con las expectativas de implementar un camino para alcanzar las metas establecidas; el de detectar los puntos fuertes del negocio para fortalecerlo y cambiar los puntos débiles; también es indispensable el determinar posibles riesgos futuros para prevenirlos; todo este proceso tendrá un mecanismo de seguimiento continuo.
La principal problemática de la investigación fue que no hay un estudio previo de la situación de la empresa por lo que se establece los objetivos principalmente en posicionar al Sistema de Consultorio en el mercado de la salud a nivel de la ciudad de Quito esto se lograra progresivamente desde el 2021 al 20% hasta llegar al 50% en el 2025 también con la firma de convenios de colaboración con personas naturales y empresas a fines para el fortalecimiento interno de talento humano servicios y exámenes complementarios para llegar a ofertarlos como servicios propios del negocio para incrementar los ingresos en el año 2021 en un 10% con un crecimiento progresivo hasta del 100% en el 2025.
También se ha determinado un proceso de restructuración organizacional en talento humano para mejorar la Dirección Administrativa de la empresa en conjunto con un estudio de mercado en otras zonas de la cuidad para establecer una nueva sucursal.
Se realiza una especialización de servicios con fortalecimiento de su cartera más productiva por medio de la Planeación Estratégica por medio de la elaboración del FODA PEST y cinco Fuerzas de Porter posteriormente se desarrolló la filosofía organizacional y planteamiento de objetivos y estrategias por medio del diseño del Cuadro de Mando Integral (CMI) y el Sistema de Información del cumplimiento de los indicadores para cumplir sus actividades planificadas.
Se implemento un Sistema de seguimiento y fortalecimiento para los sistemas de Consultorios rentable con crecimiento anual del 20% por 5 años. Con un indicador de ingresos anuales netos del sistema de consultorio la meta es el aumento del 20% anual el cual está a cargo de la Dirección Médica y Administrativa.
Se desarrollo un sistema de marketing de acciones mensuales que mejore las finanzas de la empresa. Con un indicador que es la relación entre las estrategias de marketing implementadas cada mes durante 1 año en total 12 acciones que estará a cargo del Departamento de Marketing.
Se consiguió metas de ventas constantes con un aumento anual del 20% con la fidelización de los pacientes durante 5 años el cual será medido por el número de atenciones subsecuentes en la consulta cada año el cual será medido cada mes y estará a cargo de la Dirección Administrativa.
Se obtuvo clientes rentables por medio de un modelo de gestión centrado a los pacientes con un incremento de 20 nuevos pacientes al mes por 5 años el cual será medido por el número de pacientes cada mes el cual estará reportado y controlado por el Departamento de Estadísticas.