Planeamiento Estratégico para la Cadena Farmacéutica Boticas & Salud De Perú, 2022 - 2026
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2022-02-23Autor(es)
Chauca Japa, Alexander Dereck
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Esta tesis tuvo como finalidad Proponer un Plan Estratégico para la cadena farmacéutica Boticas & Salud de Perú, 2022-2026. Se investigó el marco conceptual y se recolectó información de fuentes primarias y secundarias, lo que permitió tener insumos teóricos para plantear las metas organizacionales como visión, misión, valores y código de ética, así como determinar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades y establecer las estrategias que se van a aplicar para el periodo 2022 al 2026.
El diseño de investigación empleado es experimental porque no se manipulará en forma intencional las variables, es descriptiva. El alcance de este estudio será la propuesta del plan estratégico, y no la implementación o puesta en marcha del planeamiento estratégico Para recopilar información se emplearon instrumentos como información de fuentes secundarias, observación, análisis documental, entrevistas no estructuradas, análisis de registros. Para analizar la información se utilizaron estadísticas descriptivas como promedio, desviación estándar, varianza.
Dentro de las principales estrategias aplicadas para la propuesta del plan tenemos: Desarrollar una estrategia de penetración y desarrollo de mercado con la información de mercado, el sector y con herramientas de inteligencia de negocios para brindar un novedosos servicio de venta de medicamentos, que han aumentado considerablemente ofreciendo personal eficiente y honrado mediante un novedoso modelo de negocio online por medio de un aplicativo móvil para celulares inteligentes (APP) dado el mayor uso de tecnologías en la actualidad y los cambios en los estilos de vida, lo cual ofrecerá comodidad y ahorro de tiempo a los clientes.
Es preciso señalar que los principales medicamentos que compran los clientes peruanos de las farmacias son las tabletas en un 40.6%, los inyectables en un 22.1%, las soluciones en un 9.4% y las cápsulas en un 8.6%.El sector farmacéutico del Perú está conformado por las boticas en un 62.85%, las farmacias en un 7.63%, las droguerías en un 12.06%.
Dentro de los resultados se obtuvieron los siguientes hallazgos: el total de EFE es 5.82 y el total EFI es 4.94, hubo un incremento de la inflación al 3.95%, la cadena farmacéutica Boticas & Salud de Perú no tiene ISO 9001:2015 (gestión de calidad) y falta ISO 45001:2018 (gestión de seguridad y salud en el trabajo).
Se concluyó que la visión fue lograr que la cadena farmacéutica Boticas & Salud para el año 2027 sea una de las 5 primeras farmacias en posicionamiento en el sector farmacéutico de Perú, con la venta de productos farmacéuticos (medicamentos y cosméticos) de alta calidad, con el apoyo de la tecnología intranet e internet, garantizando una adecuada seguridad farmacológica de los pacientes.
Dentro de los aportes nos permitimos señalar a continuación los siguientes aspectos: aprovechar las condiciones económicas favorables, el comercio global y el auge tecnológico de internet, celulares y el crecimiento del mercado local de Apps para ofrecer una propuesta innovadora de venta de medicamentos a nivel nacional; desarrollar un valor de marca mediante un servicio confiable y seguro que permita fidelizar a los clientes y aportarle la mejor prestación de las atenciones, siguiendo los estándares de calidad y eficiencia que debe caracterizar a una cadena de farmacias como ésta; así como establecer alianzas con proveedores claves, para la compra de medicamentos, desarrollador de App, medios de pago, empresa de pago online y reclutadores de personal, lo que permitirá ofrecer un servicio integral y lograr confianza del cliente con el servicio.