Show simple item record

dc.contributor.advisorVelarde Molina, Jehovanni Fabricio
dc.contributor.authorCáceres Romero, Ricardo Sebastián
dc.contributor.editorEscuela de Postgrado Neumannes_PE
dc.date.accessioned2022-02-23T17:44:53Z
dc.date.available2022-02-23T17:44:53Z
dc.date.issued2022-01-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/314
dc.description.abstractLa presente investigación se ejecutó en el sector vitivinícola de la provincia de Tacna en el 2021. La investigación pretende elaborar un diagnóstico de la situación de la comunicación interna para luego identificar la relación que ésta tiene con el clima laboral. Como realidad problemática se tuvo que la comunicación interna es entendida sólo para efectos informativos, pero no como una estrategia de reforzamiento de la cultura organizacional, de motivación, de branding y de feedbach entre sus colaboradores, destacándose la ausencia de indicadores específicos para medir la comunicación interna y la necesidad de apoyo directivo. E una investigación cuantitativa, básica de nivel descriptiva correlacional. Como método de investigación se utilizó la observación, también la inducción, deducción, el análisis y síntesis. El diseño de la tesis es transversal. La población estuvo conformada por 13 empresas. Se determinó una muestra no probabilística por conveniencia. Como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta con su instrumento el cuestionario, que ha sido validada por el grupo de expertos y su confiabilidad, para el instrumento de comunicación interno se midió con el estadístico KR20 y para el instrumento de clima laboral por el Alfa de Cronbach. Los hallazgos revelan que las empresas del sector vitivinícolas en estudio, se encuentran en un nivel básico de desarrollo comunicacional e invierten pocos recursos en esta área. No gestionan su comunicación desde un enfoque estratégico y planificado. Tampoco disponen de profesionales de la comunicación ni contratan servicios externos. La interpretación de la actividad comunicativa es fundamentalmente informativa y de producto, las herramientas que se utilizan son informales. No Existe una relación directa entre comunicación interna y clima laboral. Se propone que cada empresa según sus dimensiones y características elabore un manual corporativo, un plan de comunicación y aperture nuevos canales de comunicación interna.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Postgrado Neumannes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Postgrado Neumann - EPNes_PE
dc.subjectComunicación internaes_PE
dc.subjectClima laborales_PE
dc.titleComunicación Interna y su relación con el clima laboral en las empresas vitivinícolas de la provincia de Tacna en el 2021”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.author.dni71554801es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-4382-1736es_PE
renati.typeTesis: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline413066es_PE
renati.jurorVelarde Molina, Jehovanni Fabricioes_PE
renati.jurorMoscoso Zegarra, Giomar Walteres_PE
thesis.degree.nameBachiller en Turismo, hotelería y gastronomíaes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocioses_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Postgrado Neumannes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni43322567es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess