Propuesta de mejora del proceso académico de la Escuela de Conductores Profesionales Ambato. Ambato, Ecuador – 2020
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Fecha
2022-01-21Autor(es)
Espinoza Fajardo, Anthony William
Chango Vásconez, Christian Renato
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Con frecuencia, las unidades académicas se ven en la necesidad de mejorar sus
procesos siendo las tendencias tecnológicas la principal función, haciendo que los
estudiantes se vean inmersos en mantener y regularizar sus estudios a los horarios
que más se ajusten a su estilo de vida. El objetivo de esta investigación es diseñar
una propuesta que mejore el proceso académico de la escuela de conductores
profesionales Ambato, Ecuador y determinar si existen relevancias significativas entre
las dimensiones establecidas.
Capítulo I
Definimos como planteamiento del problema que la escuela de conductores
profesionales Ambato, Ecuador actualmente cuenta con herramientas de baja
tecnología, que no lo permiten gestionar los cursos de manera virtual y automatizada,
únicamente maneja los módulos de manera presencial, puesto que dicha gestión
aumentan los gastos administrativos e intervienen en la perdida de acogida en las
inscripciones de los estudiantes, crea un déficit económico a la institución, por lo que
es adecuado determinar que la investigación sea de tipo explicativa y se utilice como
herramienta el FODA, para poder diagnosticar el motivo del decrecimiento del número
de inscripciones estudiantiles que se han suscitado y la tendencia viable que podría
tener en el acoplamiento de la propuesta.
A su vez se plantea integrar un modelo de ficha de observación que se efectúa de
manera piloto, con la finalidad de revisar la efectividad de las dimensiones, así como
posterior a dicha determinación, se realizará a los 60 docentes de manera presencial
en el mes de abril del 2021, para poder obtener resultados que permitan determinar la existencia de requerimientos importantes en el proceso académico y la relaciones
que dichas intervienes con el docente y los estudiantes.
Capitulo II
Para poder determinar lo que nuestra variable de “proceso académico”, interviene en
las instituciones académicas, mostramos las definiciones claras que diferentes
autores indican sobre dicha conceptualización, siendo explicitas en sus dimensiones
basado en etapas que intervienen en la enseñanza.
Es importante resaltar el impacto tecnológico que tienen las principales tendencias
globales, por tal motivo se han identificado materiales o factores que inciden en los
cambios y reformas en la educación superior.
Para fines de esta investigación, se escogen las definiciones y conceptualizaciones
de los autores Galperín y Oleas, en referencia a sus dimensiones expresadas en el
contexto de proceso académico, así como se determinan en el impacto tecnológico
los factores de plataformas Institucionales, y de visualización de las estrategias y
tecnologías de enseñanza/aprendizaje, que es importante empatar con la relación
directa que tiene el proceso académico.
Capitulo III
Dentro de la investigación es fundamental, conocer sobre cómo se conforma la
escuela de conductores profesionales Ambato, Ecuador, cuál es su historia, filosofía,
diseño organizacional y los servicios que ellos ofrecen, todo esto con la finalidad de diagnosticar a través del FODA, las fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas que pueden intervenir para dicha institución.
En el análisis de FODA, definimos la circunstancia que interviene para que el problema
antes expuesto se suscite y a su vez como nuestra propuesta puede influir de manera
viable.
Capitulo IV
Para el diseño de la propuesta se establecen los requerimientos basados en el
proceso académico que mantiene la institución, indicando herramientas tecnológicas
que no representen costos y que permitirán automatizar y gestionar el proceso de una
modalidad virtual para los estudiantes. Teniendo en cuenta que el dinamismo de las
clases es el auge actual que mantiene a los estudiantes en el factor del aprendizaje.
Capítulo V
Una vez realizada la investigación y la propuesta que interviene esta documentación
se procede a brindar sugerencias y conclusiones de todo el proceso.