Formulación de un plan estratégico para Gigalectric S.A., 2021-2024
Ver/
Descargar
(application/pdf: 119.3Kb)
(application/pdf: 119.3Kb)
Fecha
2021-06-24Autor(es)
Carvajal Schnabel, Manuel Oswaldo
Cata Sánchez, Jefferson Eusebio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad resolver la problemática de la empresa Gigalectric S.A., en la falta de planificación para la ejecución de sus actividades. Por lo cual se planteó la Formulación de un Plan Estratégico para la empresa Gigalectric S.A. para el período 2021 – 2024.
Para la formulación del Plan Estratégico se utilizó la investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo; las técnicas para recolección de información fueron a través de entrevistas con los propietarios, directivos y empleados de la empresa.
Una vez recopilada la información, se determinó el estado interno de la empresa, a través de la identificación de los factores tangibles e intangibles y la matriz EFI; así también se determinó el estado externo de la empresa, a través de la identificación de los análisis PEST, las 5 fuerzas de Porter y la Matriz EFE.
De la misma manera se evidenció que la empresa contaba con una filosofía organizacional establecida inicialmente por los dueños de la empresa. Sin embargo esta requería ser rediseñada acorde a la cultura y valores organizacionales, por ende, se definieron la misión, visión, valores y objetivos estratégicos.
Se implementa un modelo analítico de formulación de estrategias, en el cual se precisa las matrices idóneas a aplicarse en el análisis de la empresa Gigalectric S.A. en base a la información disponible. Una vez que se formulan las estrategias, las mismas son comparadas entre las matrices utilizadas con el objetivo de filtrar las estrategias que se relacionen con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa.
Finalmente, como resultado se establecen objetivos e indicadores que son plasmados en el mapa estratégico y el cuadro de mando integral, para que sirvan como un sistema de comunicación, seguimiento y plan de acción para el alcance de las metas, asignando recursos y responsables.