dc.contributor.advisor | Díaz Zelada, Yvan Francisco | |
dc.contributor.author | Fernandez Catalan, Julio Edzel | |
dc.date.accessioned | 2021-03-31T21:04:40Z | |
dc.date.available | 2021-03-31T21:04:40Z | |
dc.date.issued | 2020-10-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/192 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta de mejora de su sistema de enseñanza aprendizaje vigente, de la institución educativa adventista Eduardo Francisco Forga de la ciudad de Arequipa, mediante la migración y optimización de las TI en su proceso educativo, en el aula y fuera de ella. Elaborar un trabajo de mejora de la realidad educativa de toda nuestra ciudad, sería muy complejo y de muy variada realidad por lo cual este trabajo, pretende solo analizar la realidad educativa de la institución educativa adventista Eduardo Francisco Forga y desarrollar una alternativa que mejore su proceso de enseñanza-aprendizaje, para su posterior implementación. La institución educativa adventista Eduardo Francisco Forga cuenta con 36 años de presencia educativa y con más de 550 alumnos siendo esta una de las instituciones educativas más representativas del distrito de Jacobo Hunter y de acuerdo a sus lineamientos, su visión y misión podemos darnos cuenta la importancia que tiene, el mejorar sus procesos educativos para brindar un mejor servicio a la comunidad educativa. De esta manera, la investigación quiere dar a conocer el actual uso de las TI en las diferentes aulas y laboratorios de la institución y cómo utilizar, mejorar e implementar el uso de las TI de una manera óptima, logrando el cambio de la percepción del profesorado sobre la importancia de las TI y eliminar paradigmas preconcebidos que limiten su potencial. Con ello demostrar el impacto positivo, que se logra mediante la optimización de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El trabajo se realiza de forma teórica y descriptiva, para determinar la importancia de las TI en el proceso educativo, y como esta ha transformado nuestra forma de enseñar y aprender. La investigación muestra la realidad tecnológica de toda la comunidad educativa, es decir, de los alumnos, padres, docentes y administrativos y la importancia de la incorporación de las TI en el proceso educativo y la mejora que conllevaría. En la primera parte definiremos como se desarrolló la educación actualmente, sus limitaciones y ventajas, el aporte de la tecnología de información en los procesos educativos y como esta ha revolucionado el ámbito educativo. En esta sección también definidos las características de la generación que pertenecen los alumnos y de los profesores, mientras que los alumnos son nativos digitales, la mayoría de los docentes de la institución educativa pertenecen a los inmigrantes digitales, los cuales se caracterizan por la reciente incorporación de la tecnología a sus vidas, o con muy poco tiempo de uso, mientras que la mayoría de alumnos han nacido rodeados de tecnología. Posteriormente identificamos los recursos con los cuales disponen los alumnos, profesores y la institución educativa, así como el uso que se le da en la actualidad, mediante una encuesta y Observación directa. Una vez obtenidos los datos, los cuales nos indican el uso ineficiente de los recursos tecnológicos, se propone la creación de una plataforma virtual, en la cual los alumnos puedan revisar sus contenidos, notas y actividades de los diferentes cursos, donde los profesores puedan compartir sus contenidos, tareas y subir notas, y donde la administración pueda ver y supervisar el avance de los docentes. Por último, para la validación de la propuesta de mejora se ha desarrollado una serie de medidas de control y supervisión los cuales medirán la mejora en el proceso enseñanza aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Postgrado Neumann | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Postgrado Neumann - EPN | es_PE |
dc.subject | Propuesta de mejora | es_PE |
dc.subject | Proceso de enseñanza | es_PE |
dc.title | Propuesta de mejora para el proceso de enseñanza – aprendizaje en la I.E “Eduardo Francisco Forga, basado en El uso de TI en la ciudad de Arequipa – 2020. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.author.dni | 43575562 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9149-068X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 612207 | es_PE |
renati.juror | Díaz Zelada, Yvan Francisco | es_PE |
renati.juror | Bahamondes Rosado, María Emilia | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gestión de Tecnología de Información | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Postgrado Neumann | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00797710 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |