Propuesta de mejora al área de servicio de mantenimiento en la Empresa Prodise de la Ciudad de Lima para el año 2024
Abstract
La investigación se propuso como objetivo desarrollar una propuesta de mejora al área de servicio de mantenimiento en la empresa Prodise de la ciudad de Lima para el año 2024 esto en base a la problemática evidenciada como la falta de una planificación adecuada, deficiencias en la programación de tareas de mantenimiento. Para ello se planteó una investigación de carácter aplicado cuantitativo de nivel descriptivo con corte transversal. La muestra fue 69 personas a las cuales se aplicó instrumentos de recolección de datos como la encuesta estructurada con preguntas cerradas. Por medio del diagnóstico se identificó una situación crítica en el área de servicios de mantenimiento con altos tiempos de inactividad, frecuencia de fallas, elevados costos operativos, insuficiente capacitación y falta de coordinación interdepartamental, afectando negativamente la eficiencia operativa y productividad de la empresa. Las estrategias diseñadas incluyeron un programa de mantenimiento preventivo y predictivo, tecnologías de monitoreo en tiempo real, un sistema CMMS, y capacitación continua del personal, con objetivos claros alineados con las mejores prácticas. Se estableció un sistema de monitoreo y evaluación con indicadores clave de rendimiento (KPIs), revisiones periódicas, protocolos de comunicación y coordinación, y roles y responsabilidades claras. Un análisis de costos detallado aseguró que la inversión generaría un beneficio neto significativo, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo costos operativos, confirmando la viabilidad económica y los beneficios a largo plazo de las mejoras.