Perspectiva psicopedagogica y aprendizaje colaborativo en alumnos de 7 a 9 años de edad de la Unidad Educativa equinoccio San Antonio de Quito – Ecuador, 2024
Abstract
La educación en la actualidad se enfrenta en un desafío para fomentar el
desarrollo integral de los estudiantes, con base en la premisa de adquirir
conocimientos de manera más efectiva al trabajar en conjunto en este contexto, el
objetivo de esta investigación fue analizar la perspectiva psicopedagógica y
aprendizaje colaborativo en alumnos de 7 a 9 años de la Unidad Educativa Equinoccio
San Antonio de Quito – Ecuador 2024, tomando un enfoque cuantitativo con una
investigación descriptiva, buscando detallar la relación entre la variable independiente
perspectiva psicopedagógica y la dependiente aprendizaje colaborativo. Se determinó
como objeto de estudio a los alumnos de 7 a 9 años siendo una población de 1800
individuos siendo parte de una muestra aleatoria simple de 300 niños. Los resultados
muestran que la realización de estrategias psicopedagógicas y de aprendizaje
colaborativo fomenta un entorno de aprendizaje significativo, donde los educandos
muestran mayor motivación, participación y desarrollo de habilidades sociales.
También se observó una mejora significativa en los alcances académicos de los niños,
así como su capacidad para operar en equipo y resolver problemas que se presentan
en su día a día.