Herramientas colaborativas y el aprendizaje de inglés de los estudiantes de idioma extranjero de una Universidad Pública, Tacna – Perú, 2024

View/ Open
Download
(application/pdf: 190.7Kb)
(application/pdf: 190.7Kb)
Embargoed
(application/pdf: 897.4Kb)
(application/pdf: 897.4Kb)
Embargoed
(application/pdf: 963.6Kb)
(application/pdf: 963.6Kb)
Embargoed
(application/pdf: 856.0Kb)
(application/pdf: 856.0Kb)
Embargoed
(application/pdf: 191.4Kb)
(application/pdf: 191.4Kb)
Embargoed
(application/pdf: 426.3Kb)
(application/pdf: 426.3Kb)
Embargoed
(application/pdf: 133.3Kb)
(application/pdf: 133.3Kb)
Embargoed
(application/pdf: 236.3Kb)
(application/pdf: 236.3Kb)
Date
2025-01-16Author(s)
Mendoza del Valle, Luz Anabella
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este estudio consiste en determinar la correlación entre el
empleo de herramientas colaborativas y el proceso de adquisición del idioma inglés
por parte de los alumnos de Idioma Extranjero de una institución universitaria ubicada
en Tacna. Se trata de una investigación de naturaleza básica, con un enfoque
cuantitativo y un diseño no experimental, de tipo transeccional correlacional. La
muestra está compuesta por 90 estudiantes pertenecientes a los primeros cinco años
de la carrera. La valoración del uso de las herramientas colaborativas fue evaluada
mediante un cuestionario, mientras que el nivel de competencia en el idioma inglés se
midió a través de un examen internacional de Cambridge correspondiente al nivel B1,
siguiendo los estándares establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia
para las Lenguas. Los resultados obtenidos indican la existencia de una relación
directa y moderada entre ambas variables, lo cual concuerda con investigaciones
previas que destacan la eficacia del uso de herramientas en línea para afianzar el
trabajo colaborativo desde diversas perspectivas. Se destaca especialmente el papel
de estas herramientas en el desarrollo de habilidades comunicativas en el proceso de
aprendizaje de un idioma, esta relación resalta la importancia de integrar recursos
tecnológicos innovadores en la enseñanza de idiomas, facilitando no solo el
aprendizaje individual.