Propuesta de mejora para el proceso de gestión docente de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2024
Abstract
Mejorar los procesos es un imperativo para cualquier institución, esta idea tiene
mayor arraigo si hablamos del área académica de una universidad pública o privada,
en tal sentido este trabajo de investigación tiene como propósito plantear una
propuesta para mejorar el proceso de gestión docente de la Universidad Nacional
Autónoma de Chota, centrándose en el uso de un ERP open source, visibilizando
dicho proceso y facilitando su ejecución. Se utilizó un diseño metodológico ad-hoc de
cinco etapas y las recomendaciones metodológicas del PMBOK, ajustadas a la
evaluación de un sistema integrado existente en el mercado para dar soporte a los
procesos de (1) reclutamiento y selección, (2) inducción, (3) formación continua, (4)
evaluación del desempeño y (5) reconocimiento docente. El trabajo de investigación
involucró a todo el personal relacionado con la gestión docente, utilizando técnicas
como observación en visitas de campo, revisión documental de gabinete, entrevistas
de profundidad, encuestas y reuniones, aplicando instrumentos personalizados en
cada caso. Como resultado, ante la ausente definición de procesos; así como, la falta
de un sistema integrado o herramientas para el soporte, se diseñó e implementó los
procesos de gestión docente, luego se propuso y validó de manera satisfactoria el
software ERP Odoo v.17 – edición Community como solución tecnológica a
implementarse. La investigación permite concluir que el software propuesto, además
de mejorar y visibilizar los procesos, ofrece beneficios en el marco de la
transformación digital, el acceso en línea, la transparencia y la optimización del
proceso de gestión docente