Propuesta de mejora al modelo de enseñanza por medio de la metodología andragógica en la U.E. Salitre, de la provincia de Guayas – Ecuador año 2023
Abstract
En el ámbito educativo, el proceso de enseñanza fue dirigido a personas adultas,
además fue crucial para el desarrollo de habilidades y conocimientos pertinentes a
sus necesidades y contextos de vida. Sin embargo, se observó el uso de metodología
inadecuadas al proceso de enseñanza para este segmento de la población en la
Unidad Educativa Salitre. El tipo de investigación usado fue aplicada con nivel
descriptivo, el diseño que se utilizó fue no experimental transversal que buscó
examinar y describir las condiciones actuales y los resultados de la aplicación de la
andragogía en un momento específico, sin manipulación activa de variables ni
intervenciones experimentales. El diagnóstico de la Unidad Educativa Salitre reveló
diversidad en los niveles de participación y motivación, así como la percepción de
evaluaciones poco efectivas y la falta de adaptación a necesidades individuales, lo
que resaltó la necesidad de una transformación educativa. La metodología
andragógica se propuso como una solución potencial, ofreciendo flexibilidad,
personalización y enfoque práctico, aunque se identificaron áreas específicas de
mejora en tecnología y conocimiento sobre andragogía. La propuesta de mejora
incluyó estrategias innovadoras basadas en andragogía para potenciar el aprendizaje
y la participación estudiantil, creando un ambiente educativo más dinámico y centrado
en el estudiante. La implementación de mecanismos de control con indicadores clave
de rendimiento permitió una evaluación objetiva y ajustes continuos, mientras que el
análisis presupuestario demostró una inversión equilibrada para maximizar el impacto
positivo en el proceso educativo. En conjunto, estas medidas representaron un paso
significativo hacia la evolución y fortalecimiento del proceso educativo.
Collections
- Maestría en Educación [108]