Propuesta de estrategias pedagógicas basada en la danza contemporánea para mejorar el aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín”, Ibarra, 2024
Abstract
En la unidad educativa se evidenció que los estudiantes con discapacidad intelectual
de 9 a 12 años enfrentaron serias limitaciones en su proceso de aprendizaje,
reflejadas en la baja capacidad para concentrarse, dificultades para seguir
instrucciones y problemas para retener conocimientos a largo plazo. Por ello, se
planteó como objetivo general desarrollar una propuesta de estrategias pedagógicas
basada en la danza contemporánea para mejorar el aprendizaje en estudiantes con
discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Unidad Educativa Especializada
“Beatriz Jarrín”, Ibarra, 2024. La propuesta se cimento bajo en un enfoque mixto, de
diseño no experimental con corte transversal. En esta investigación se evidenció la
necesidad de mejorar la atención educativa para los estudiantes con discapacidad
intelectual, dificultades en áreas clave como la concentración, participación activa y
uso de recursos pedagógicos. La propuesta de mejora incluyó la implementación de
estrategias pedagógicas más inclusivas y adaptaciones en el entorno escolar. Se
planteó un mecanismo de control basado en la observación constante del progreso
estudiantil y la capacitación docente continua.
Collections
- Maestría en Educación [108]