Propuesta de mejora al proceso de evaluación por competencias en la Unidad Educativa Fiscal Tarqui, Manta, 2024
Abstract
La propuesta tuvo como objetivo general realizar el diseño de un proceso de
evaluación por competencias para mejorar el desempeño escolar en las asignaturas
de Química y Biología en la Unidad Educativa Fiscal Tarqui, ubicada en la ciudad de
Manta, durante el año 2024. Por lo que se optó por un estudio cuantitativo y cualitativo
de nivel descriptivo, el diseño fue de tipo no experimental con corte transversal. La
población fue de 480 estudiantes y 32 profesores. Se determinó un muestreo aleatorio
simple dando como resultado 80 estudiantes de bachillerato y un muestro por
conveniencia de 30 docentes, a los cuales se aplicó como técnicas el cuestionario y
el grupo de enfoque. En los resultados de esta investigación, se realizó un diagnóstico
exhaustivo que reveló varios problemas clave en el ámbito educativo, incluyendo
métodos de evaluación limitados, falta de capacitación docente en evaluación por
competencias, desalineación del currículo, insuficiencia de recursos y materiales,
entre otros. Con base en este análisis, se propuso una serie de mejoras orientadas a
diversificar los métodos de evaluación, ofrecer capacitación continua a los docentes,
revisar y adaptar el currículo, y mejorar la infraestructura y los recursos didácticos. El
control de la implementación de estas acciones se planificó a través de indicadores
específicos y un cronograma que permitió evaluar su efectividad periódicamente. El
costo total de implementación de la propuesta se estimó en $6.400, con el objetivo de
asegurar un entorno educativo más dinámico y eficiente, que promovió el desarrollo
integral de los estudiantes y la actualización constante del personal docente