Estrategia metodología para mejorar la enseñanza aprendizaje a través del juego de los estudiantes de primer año de la Unidad Educativa 14 de abril

Fecha
2024-03-19Autor(es)
Guadir Estrada, Florencio Alirio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se enfocó en desarrollar una estrategia de enseñanza - aprendizaje basada en juegos para estudiantes de primer año en la Unidad Educativa 14 de abril, con el objetivo principal de mejorar su rendimiento académico y estimular su participación y motivación en el proceso educativo. Para abordar este propósito, se empleó un enfoque mixto, que combinó una revisión exhaustiva de la literatura educativa y un diagnóstico de las metodologías de enseñanza actualmente en uso en la institución.
Los resultados del estudio revelaron desafíos significativos en las metodologías existentes, con una atención especial en la participación y motivación de los estudiantes.
La revisión de la literatura respaldó la eficacia de los juegos educativos como una estrategia probada para mejorar el rendimiento académico y aumentar la participación estudiantil en el aula.
La implementación exitosa de la propuesta de mejora, que incluyó juegos educativos como "El Juego de los Dados de Suma y Resta," "Conteo con Bloques de Construcción," y "El Juego de la Serpiente Matemática," condujo a mejoras notables en el rendimiento académico y a un aumento significativo en la participación y la motivación de los estudiantes. En conclusión, la estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en juegos se ha demostrado como una solución efectiva y viable para abordar los desafíos identificados en la Unidad Educativa 14 de abril.