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Propuesta de mejora para la evaluación formativa en la unidad educativa primicias de la cultura basada en la gamificación. Quito - Ecuador, 2024
dc.contributor.advisor | Chicoma Castro, Jose Fernando | |
dc.contributor.author | Nagua Cuenca, Edgar Oliver | |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T14:49:36Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T14:49:36Z | |
dc.date.issued | 2024-11-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1405 | |
dc.description.abstract | Considerando que la gamificación ha emergido como una metodología innovadora en el ámbito educativo, con el potencial de transformar la experiencia de aprendizaje. La incorporación de elementos de juego en entornos educativos puede aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. En la Unidad Educativa Primicias de la Cultura de Quito a pesar de los esfuerzos por mejorar el proceso educativo, se ha observado una baja motivación y compromiso entre los estudiantes, lo que se traduce en un rendimiento académico subóptimo. Las evaluaciones tradicionales, a menudo percibidas como tediosas y estresantes, no logran captar el interés de los alumnos ni promover un aprendizaje significativo y continuo. En este sentido se diseñó una propuesta de mejora a la evaluación formativa aplicando la gamificación. Se realizó el diagnóstico detallado sobre los desafíos y limitaciones actuales en la evaluación formativa, revelando problemas como la baja motivación estudiantil, el uso predominante de métodos tradicionales, y la falta de recursos tecnológicos y capacitación docente. A continuación, se diseñaron estrategias de mejora basadas en la gamificación, introduciendo elementos de juego como puntos, recompensas, desafíos progresivos, evaluaciones interactivas y proyectos colaborativos para hacer el aprendizaje más atractivo y efectivo. Finalmente, se plantearon mecanismos de control para asegurar la efectividad de estas estrategias, incluyendo el monitoreo continuo, evaluaciones periódicas y la retroalimentación constante, garantizando una mejora continua y sostenible en el proceso de evaluación formativa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Propuesta de mejora | es_PE |
dc.subject | Evaluación formativa | es_PE |
dc.subject | Unidad educativa | es_PE |
dc.title | Propuesta de mejora para la evaluación formativa en la unidad educativa primicias de la cultura basada en la gamificación. Quito - Ecuador, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0005-7264 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191107 | es_PE |
renati.juror | Zegarra Rodriguez, Lorena Maribel | es_PE |
renati.juror | Padilla Diaz, Omar Eduardo | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en ciencias de la educación mención educación física | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la educación con mención en evaluación de aprendizaje por competencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42893617 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.cedula | 1718379785 |