Mostrar el registro sencillo del ítem
c Diseño de un programa integral para la detección temprana del trastorno del espectro autista en niños de 1 a 5 años en la Institución Educativa Bertolt Brecht de Uripa, Apurímac
dc.contributor.advisor | meoño ballena, jorge luis | |
dc.contributor.author | Medina Venegas, Priscila Ruth | |
dc.date.accessioned | 2025-01-20T14:20:10Z | |
dc.date.available | 2025-01-20T14:20:10Z | |
dc.date.issued | 2024-11-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1379 | |
dc.description.abstract | El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del desarrollo neurológico que se manifiesta por patrones de conducta restrictivos y repetitivos, así como problemas en la interacción social y la comunicación. La prevalencia global del TEA se estima en aproximadamente 1% de la población, con una tendencia creciente observada en estudios recientes. La detección temprana del TEA es crucial para implementar intervenciones oportunas que mejoren el desarrollo social, comunicativo y académico de los niños afectados. Esta investigación tiene como propósito diseñar un programa integral para la detección temprana del TEA en niños de 1 a 5 años en la institución educativa Bertolt Brecht de Uripa, Apurímac. Se determinaron como instrumentos de detección temprana adecuados para la aplicación por los docentes en este rango de edad el SACS-R, M-CHAT-R/F, SRS-2 y COS. Los resultados destacan la importancia de un enfoque integral que incluya la formación continua y la cooperación entre la escuela y las familias. La implementación de este programa tiene el potencial de mejorar de manera significativa la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de los niños con TEA, contribuyendo a un entorno educativo más inclusivo y de apoyo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | es_PE |
dc.subject | Institución Educativa | es_PE |
dc.subject | Programa integral | es_PE |
dc.subject | Patrones de conducta | es_PE |
dc.subject | Calidad de vida | es_PE |
dc.title | c Diseño de un programa integral para la detección temprana del trastorno del espectro autista en niños de 1 a 5 años en la Institución Educativa Bertolt Brecht de Uripa, Apurímac | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.author.dni | 73594845 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9335-3208 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 141229 | es_PE |
renati.juror | Chicoma Castros, Jose Fernando | es_PE |
renati.juror | Leon Aguilar, Flavia Maria | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Necesidades educativas especiales en el nivel inicial y primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16403588 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |