Análisis. del. impacto. financiero. en. la. sustitución. del. Gas. Licuado. de Petróleo. por. Energía. Eléctrica. en. el. sector. residencial. ecuatoriano 2014-2023
Resumen
El propósito de esta investigación consistió en llevar a cabo un análisis del impacto financiero en la sustitución del Gas Licuado de Petróleo por Energía Eléctrica en el sector residencial ecuatoriano, para lo cual, se llevaron a cabo análisis tanto cuantitativos como cualitativos utilizando datos tanto primarios como secundarios. Estos análisis permitieron llegar a la conclusión de que, según los resultados de la encuesta, aquellos residentes que optaron por cambiar a cocinas de inducción experimentaron un ahorro en su consumo de energía eléctrica. Sin embargo, el 70% de los beneficiarios expresaron la posibilidad de volver a utilizar cocinas a gas en el futuro a pesar de que el incentivo tarifario otorgado por el Gobierno mediante Decreto, no ha sido derogado.
El motivo principal detrás de la puesta en marcha del Programa de Cocción Eficiente se relacionó principalmente con el alto gasto asociado a la importación de combustibles, que alcanzó una cifra de 7.646 millones de dólares en el año 2022, debido a que la producción nacional no logra satisfacer la demanda del sector residencial, mismo que representa el segmento de mayor consumo de Gas Licuado de Petróleo ( GLP.) en el país, siendo que aproximadamente el 80% de los combustibles utilizados en el territorio ecuatoriano son importados.
Las cocinas eléctricas de inducción presentan una alta eficiencia energética; por este motivo, el Gobierno de Ecuador buscó reducir el consumo de gas licuado de petróleo (GLP), que recibe subsidios gubernamentales y es objeto de un comercio ilegal con países vecinos como Colombia y Perú; en este sentido, en el año 2014 se implementó el Programa de Cocina Eficiente (PEC), el cual se propuso reemplazar tres millones de cocinas a gas para el año 2019; no obstante, la meta no se logró alcanzar, ya que hasta el año 2018 solo se sustituyeron 595,442 artefactos, lo que representa un 19% de la meta propuesta a pesar de la implementación de incentivos tarifarios (subsidios), financiamiento, aplicación de normativas legales y los procesos de venta de las cocinas de inducción.
La financiación del programa fue gestionada a través del Ministerio de Economía y Finanzas, asignando fondos para llevar a cabo el proyecto. En su
totalidad, se dispusieron USD 271,571,750.61, y hasta abril de 2023, se devengó USD 242,670,716.23, dejando un saldo pendiente de USD 28,945,195.47 por
pagar; según los datos proporcionados por el Programa, el proyecto genera los fondos requeridos para cumplir con las responsabilidades asumidas hasta el año 2024.
La estimación del GLP desplazado por la introducción de cocinas de inducción fue de 183.604,7 toneladas; lo que representó un ahorro de USD 207,3 millones de dólares al Estado Ecuatoriano, sin embargo, el subsidio eléctrico hasta marzo de 2023 asciende a USD 209,12 millones.