Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartinez La Rosa, Miguel Eduardo
dc.contributor.authorDiaz Garcia, Anahi Madelaine
dc.date.accessioned2024-08-23T20:16:34Z
dc.date.available2024-08-23T20:16:34Z
dc.date.issued2024-07-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/1183
dc.description.abstractEn esta investigación, se abordó la necesidad de mejorar la educación ambiental en el manejo de residuos sólidos para estudiantes de segundo año de educación general básica de la Escuela Remigio Briones, Portoviejo, en el año 2023. La investigación utilizó un enfoque cualitativo de tipo exploratoria y descriptiva, utilizando encuestas y entrevistas para realizar un diagnóstico de la situación actual en la escuela. Los resultados indicaron conocimientos básicos pero limitados sobre el manejo de residuos sólidos entre los estudiantes, falta de recursos económicos y tecnológicos, ausencia de cultura, como aspectos positivos se identificó la actitud y compromiso de la docente y la directora. Se diseñó un programa utilizando metodologías del Ministerio de Ambiente y otros referentes académicos. La propuesta se centró en el desarrollo de la conciencia ambiental, la integración de competencias digitales y la promoción de actitudes responsables hacia el manejo de residuos sólidos. Las actividades implementadas incluyeron la identificación y clasificación de residuos, juegos virtuales, aprendizaje sobre las 3R. Los mecanismos de control presentados son para evaluar el programa y se centran en asegurar una evaluación integral y efectiva. Se establecieron diversos instrumentos y escala. Las conclusiones destacaron la necesidad de incorporar la educación ambiental desde las primeras etapas, la importancia de la participación de diversos actores y el diseño de programas de educación ambiental. El programa diseñado se presenta como una contribución valiosa para fortalecer la conciencia ambiental y el manejo adecuado de residuos sólidos en el contexto escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectPrograma de educación ambientales_PE
dc.subjectManejo de residuos sólidoses_PE
dc.subjectEducación general básicaes_PE
dc.titlePropuesta de mejora en educación ambiental para el manejo de residuos sólidos con los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la escuela Remigio Briones, Portoviejo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-6998-0930es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191447es_PE
renati.jurorLaura de la Cruz, Kevin Marioes_PE
renati.jurorBengoa Calachua,Victor Raules_PE
thesis.degree.nameIngeniera en Medio Ambientees_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en gestión de los entornos virtuales para el aprendizajees_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni40697733es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.cedula1310462716es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess