dc.contributor.advisor | Martinez La Rosa, Miguel Eduardo | |
dc.contributor.author | Diaz Garcia, Anahi Madelaine | |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T20:16:34Z | |
dc.date.available | 2024-08-23T20:16:34Z | |
dc.date.issued | 2024-07-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1183 | |
dc.description.abstract | En esta investigación, se abordó la necesidad de mejorar la educación ambiental en el manejo de residuos sólidos para estudiantes de segundo año de educación general básica de la Escuela Remigio Briones, Portoviejo, en el año 2023. La investigación utilizó un enfoque cualitativo de tipo exploratoria y descriptiva, utilizando encuestas y entrevistas para realizar un diagnóstico de la situación actual en la escuela. Los resultados indicaron conocimientos básicos pero limitados sobre el manejo de residuos sólidos entre los estudiantes, falta de recursos económicos y tecnológicos, ausencia de cultura, como aspectos positivos se identificó la actitud y compromiso de la docente y la directora. Se diseñó un programa utilizando metodologías del Ministerio de Ambiente y otros referentes académicos. La propuesta se centró en el desarrollo de la conciencia ambiental, la integración de competencias digitales y la promoción de actitudes responsables hacia el manejo de residuos sólidos. Las actividades implementadas incluyeron la identificación y clasificación de residuos, juegos virtuales, aprendizaje sobre las 3R. Los mecanismos de control presentados son para evaluar el programa y se centran en asegurar una evaluación integral y efectiva. Se establecieron diversos instrumentos y escala.
Las conclusiones destacaron la necesidad de incorporar la educación ambiental desde las primeras etapas, la importancia de la participación de diversos actores y el diseño de programas de educación ambiental. El programa diseñado se presenta como una contribución valiosa para fortalecer la conciencia ambiental y el manejo adecuado de residuos sólidos en el contexto escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Programa de educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Manejo de residuos sólidos | es_PE |
dc.subject | Educación general básica | es_PE |
dc.title | Propuesta de mejora en educación ambiental para el manejo de residuos sólidos con los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la escuela Remigio Briones, Portoviejo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-6998-0930 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191447 | es_PE |
renati.juror | Laura de la Cruz, Kevin Mario | es_PE |
renati.juror | Bengoa Calachua,Victor Raul | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniera en Medio Ambiente | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en gestión de los entornos virtuales para el aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40697733 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.cedula | 1310462716 | es_PE |