Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de prospección tecnológica de la Unidad Educativa Intercultural del Milenio Salinas Provincia Bolívar - Ecuador
dc.contributor.advisor | Supo Gavancho, Karin Yanet | |
dc.contributor.author | Cobos Veloz, Alex Ruben | |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T20:32:50Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T20:32:50Z | |
dc.date.issued | 2024-11-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1166 | |
dc.description.abstract | La educación técnica en la actualidad es algo nuevo y relativo, en contraste con la tradición, donde modernizar e innovar la educación tiene como objetivo satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más tecnológico y mejorar la calidad. Sin embargo, a pesar de ser un componente vital del proceso educativo y teniendo en cuenta numerosos principios, esta idea aún está poco desarrollada (Pérez, Tecnología Educativa en América Latina. Revisión de definiciones y artefactos. 2022). Cabe señalar que este proceso tiene lugar en la sociedad del conocimiento, así mismo es vista como una organización social el cual, cada individuo es capaz de crear nuevos conocimientos. Esto solo se logrará a través de la innovación y la difusión, ayudando a las personas a adaptarse a este entorno volátil y cambiante, y ayudándolas a formar una visión para el futuro. Como resultado, las comunidades científicas han desarrollado estrategias para distribuir o socializar el conocimiento que han descubierto a los interesados en diversas facetas de la sociedad para facilitar su comprensión y asimilación (Lalangui & Valarezo, 2017). En este contexto, la investigación tecnológica es un área de conocimiento novedosa que requiere una combinación de factores que parten de la pedagogía e incorporan una investigación técnica, así como elementos de psicología cognitiva y el diseño de interfaces humanas. El sistema educativo clásico ha dado paso recientemente a un entorno dinámico y creativo en el que los estudiantes trabajan de forma independiente para convertirse en maestros descubridores (Pérez, 2022). Actualmente no existe un consenso entre las diversas disciplinas académicas y campos del conocimiento sobre si los futuros avances tecnológicos, en contraste con las revoluciones tecnológicas anteriores, conducirán a la creación o destrucción de conocimiento. Ante esta incertidumbre, numerosos gobiernos y organizaciones están trabajando para prepararse para el futuro con tecnologías de punta para, en muchos casos, mejorar la orientación educativa y modificar los horarios de estudio mejorar la planificación social, económica o educativa o plantear necesidades futuras (Moreno & Gutiérrez, 2020). En este sentido, utilizar los nuevos sistemas de educación técnica implica en implementar nuevos roles, tecnologías y filosofías educativas, el desempeño de los educadores para rediseñar el entorno de aprender e incorporar tecnología de punta y estrategias de enseñanza innovadoras, crear entornos de aprendizaje socialmente comprometidos y fomentar la colaboración, educación cooperativa. De acuerdo con Granados et al. (2020) la integración exitosa de la educación tecnológica visionaria, como la prospección, requiere trabajo en equipo; una vez en el aula son necesarias diversas técnicas de gestión. La capacidad de desarrollar conocimientos tecnológicos, profundizar conocimientos y crear nuevos conocimientos son componentes esenciales de las habilidades pedagógicas modernas. Un componente importante de esta mejora educativa implicará la formación profesional de docentes, pero la formación profesional solo tiene éxito cuando se adapta para abordar reformas docentes particulares (Estrada & Bennasar, 2021). Este estudio se concentró en identificar prácticas que integran educación y tecnología en la Unidad Educativa Intercultural del Milenio Salinas Provincia Bolívar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Unidad Educativa | es_PE |
dc.subject | Propuesta de prospección tecnológica | es_PE |
dc.subject | Investigación tecnológica | es_PE |
dc.title | Propuesta de prospección tecnológica de la Unidad Educativa Intercultural del Milenio Salinas Provincia Bolívar - Ecuador | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8568-0564 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 612207 | es_PE |
renati.juror | Cabellos Barboza, Enrique Alejandro | es_PE |
renati.juror | Valderrama Herrera, Roberto Marcel | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Informática Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gestión en tecnologías de la información | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00795714 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.cedula | 0201979473 | es_PE |