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dc.contributor.advisorSupo Gavancho, Karin Yanet
dc.contributor.authorCobos Veloz, Alex Ruben
dc.date.accessioned2024-08-16T20:32:50Z
dc.date.available2024-08-16T20:32:50Z
dc.date.issued2024-11-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12892/1166
dc.description.abstractLa educación técnica en la actualidad es algo nuevo y relativo, en contraste con la tradición, donde modernizar e innovar la educación tiene como objetivo satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más tecnológico y mejorar la calidad. Sin embargo, a pesar de ser un componente vital del proceso educativo y teniendo en cuenta numerosos principios, esta idea aún está poco desarrollada (Pérez, Tecnología Educativa en América Latina. Revisión de definiciones y artefactos. 2022). Cabe señalar que este proceso tiene lugar en la sociedad del conocimiento, así mismo es vista como una organización social el cual, cada individuo es capaz de crear nuevos conocimientos. Esto solo se logrará a través de la innovación y la difusión, ayudando a las personas a adaptarse a este entorno volátil y cambiante, y ayudándolas a formar una visión para el futuro. Como resultado, las comunidades científicas han desarrollado estrategias para distribuir o socializar el conocimiento que han descubierto a los interesados en diversas facetas de la sociedad para facilitar su comprensión y asimilación (Lalangui & Valarezo, 2017). En este contexto, la investigación tecnológica es un área de conocimiento novedosa que requiere una combinación de factores que parten de la pedagogía e incorporan una investigación técnica, así como elementos de psicología cognitiva y el diseño de interfaces humanas. El sistema educativo clásico ha dado paso recientemente a un entorno dinámico y creativo en el que los estudiantes trabajan de forma independiente para convertirse en maestros descubridores (Pérez, 2022). Actualmente no existe un consenso entre las diversas disciplinas académicas y campos del conocimiento sobre si los futuros avances tecnológicos, en contraste con las revoluciones tecnológicas anteriores, conducirán a la creación o destrucción de conocimiento. Ante esta incertidumbre, numerosos gobiernos y organizaciones están trabajando para prepararse para el futuro con tecnologías de punta para, en muchos casos, mejorar la orientación educativa y modificar los horarios de estudio mejorar la planificación social, económica o educativa o plantear necesidades futuras (Moreno & Gutiérrez, 2020). En este sentido, utilizar los nuevos sistemas de educación técnica implica en implementar nuevos roles, tecnologías y filosofías educativas, el desempeño de los educadores para rediseñar el entorno de aprender e incorporar tecnología de punta y estrategias de enseñanza innovadoras, crear entornos de aprendizaje socialmente comprometidos y fomentar la colaboración, educación cooperativa. De acuerdo con Granados et al. (2020) la integración exitosa de la educación tecnológica visionaria, como la prospección, requiere trabajo en equipo; una vez en el aula son necesarias diversas técnicas de gestión. La capacidad de desarrollar conocimientos tecnológicos, profundizar conocimientos y crear nuevos conocimientos son componentes esenciales de las habilidades pedagógicas modernas. Un componente importante de esta mejora educativa implicará la formación profesional de docentes, pero la formación profesional solo tiene éxito cuando se adapta para abordar reformas docentes particulares (Estrada & Bennasar, 2021). Este estudio se concentró en identificar prácticas que integran educación y tecnología en la Unidad Educativa Intercultural del Milenio Salinas Provincia Bolívar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceEscuela de Posgrado Newman - EPNes_PE
dc.subjectUnidad Educativaes_PE
dc.subjectPropuesta de prospección tecnológicaes_PE
dc.subjectInvestigación tecnológicaes_PE
dc.titlePropuesta de prospección tecnológica de la Unidad Educativa Intercultural del Milenio Salinas Provincia Bolívar - Ecuadores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8568-0564es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline612207es_PE
renati.jurorCabellos Barboza, Enrique Alejandroes_PE
renati.jurorValderrama Herrera, Roberto Marceles_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Educación Mención Informática Educativaes_PE
thesis.degree.disciplineGestión en tecnologías de la informaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Posgrado Newmanes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00es_PE
renati.advisor.dni00795714es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.cedula0201979473es_PE


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