Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de mejora en las herramientas de Gestión escolar, eje de Convivencia de la Unidad Educativa General Antonio Farfán, Cuenca-Azuay, 2023
dc.contributor.advisor | Justo Valencia, Maria Dolores | |
dc.contributor.author | Mejia Guerrero, Carmen Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T19:54:29Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T19:54:29Z | |
dc.date.issued | 2024-07-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1165 | |
dc.description.abstract | En la Unidad Educativa General Antonio Farfán, el diagnóstico del eje de convivencia resalta la urgente necesidad de mejorar la participación comunitaria, el apoyo socioemocional, la vinculación con la comunidad e impulsar la inclusión. La propuesta sugiere implementar programas socioemocionales, fortalecer la capacitación docente y crear entornos inclusivos. La investigación cualitativa, respaldada por teorías educativas, busca una mejora integral en la gestión escolar y la convivencia, diagnosticando componentes y presentando mecanismos de control. El propósito central es transformar positivamente el ambiente escolar, fomentando la participación, desarrollo socioemocional, vinculación con la comunidad, educación inclusiva y cumplimiento de principios pedagógicos. La metodología incluye investigación cualitativa de campo basada en teorías como la socioconstructivista, aprendizaje cooperativo, educación inclusiva y teoría del apego. Se conceptualizan variables clave para guiar la propuesta y lograr resultados evidenciando áreas de fortaleza, como la participación comunitaria, y oportunidades de mejora, especialmente en la percepción de los docentes y en programas inclusivos. A pesar de destacar por su clima institucional, liderazgo sólido y comunicación efectiva, la institución enfrenta desafíos en la gestión de recursos y la resolución de conflictos. La propuesta se centra en fortalecer la participación, abordar aspectos socioemocionales, mejorar la vinculación con la comunidad y garantizar la inclusión. Se establecen mecanismos de control y seguimiento para evaluar el impacto continuo de las acciones propuestas, y las recomendaciones buscan transformar positivamente el ambiente escolar mediante estrategias específicas | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Propuesta de mejora | es_PE |
dc.subject | Herramientas de Gestión escolar | es_PE |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | es_PE |
dc.title | Propuesta de mejora en las herramientas de Gestión escolar, eje de Convivencia de la Unidad Educativa General Antonio Farfán, Cuenca-Azuay, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0006-7779-8999 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199807 | es_PE |
renati.juror | Manzur Vera, Gabriela | es_PE |
renati.juror | Meoño Ballena, Jorge Luis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Sicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con mención teorías y práctica educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00516093 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.cedula | 0103042073 | es_PE |