dc.contributor.advisor | Vargas Fuentes, Julissa Alexandra | |
dc.contributor.author | Rojas Soria, Karina | |
dc.date.accessioned | 2024-08-08T20:04:22Z | |
dc.date.available | 2024-08-08T20:04:22Z | |
dc.date.issued | 2024-06-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1149 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se estableció el propósito de determinar la influencia de la dramatización en quechua en el fortalecimiento de la identidad cultural andina de los niños de la IE N°56097-Uchullucllo, Cusco. Para tal fin, desde la metodología, se
planteó un estudio aplicado, de nivel explicativo y diseño experimental de tipo pretest postest, donde se aplicaron dos guías de observación en una muestra de 30 estudiantes que fueron agrupados en dos grupos (control y experimental). Los resultados reflejan que los estudiantes del grupo experimental, quienes participaron en las sesiones de dramatización, lograron incrementar su puntuación en la variable identidad cultural en 7.67, al pasar de 9.73 en el pretest a 17.40 postest, alcanzando
al final en un 40.0% el nivel de logro alcanzado, mientras que los del grupo control solo mejoraron en 4.86 (de 9.27 a 4.13). De igual modo, se observaron mejoras en cada una de las dimensiones de esta variable: sentido de pertenencia de 2.87 puntos,
reconocimiento de la cultura de 2.94 puntos y valoración del patrimonio cultural de 1.87 puntos. Se concluye que que el fortalecimiento en la identidad cultural de los estudiantes que participaron en estas sesiones fue significativamente mayor que los
del grupo control con un F(2,27) = 17.90 (p < 0.05). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Escuela de Posgrado Newman - EPN | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Habilidades socioemocionales | es_PE |
dc.subject | Sistema educativo | es_PE |
dc.title | Influencia de la dramatización en quechua para fortalecer la identidad cultural andina de los niños de la IE N°56097- Uchullucllo, Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
renati.author.dni | 43124555 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8341-5372 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191447 | es_PE |
renati.juror | Justo Valencia, Maria Dolores | es_PE |
renati.juror | Leon Aguilar, Flavia Maria | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Especialidad de: Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en gestión de los entornos virtuales para el aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Posgrado Newman | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00498187 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |