Diagnóstico, diseño y estrategia en la implementación de la propuesta de mejora del FPFR para las sucursales y tiendas de CUMMINS Perú
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Fecha
2019-10-02Autor(es)
Carrillo Talledo, Giovanna Madeleine
Caycho Feria, Melany Paula
Morante Mendoza, Carlos Alberto
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La presente investigación de propuesta de mejora titulada “Diagnóstico, Diseño y Estrategia en la Implementación de la Propuesta de Mejora del FPFR para las Sucursales y Tiendas de Cummins Perú”, está basada en la empresa Cummins Perú, empresa subsidiaria de Komatsu – Mitsui, cuyos accionistas corresponden a corporaciones internacionales como Komatsu Ltd., Mitsui & Co y Cummins Inc., cuya marca en el mercado peruano data desde 1996, la cual tiene un respaldo internacional de gran envergadura en el rubro de equipos (generadores eléctricos y motores diésel), aftermarket (repuestos, filtros y lubricantes), alquiler de equipos y soporte técnico (taller y campo) para los diferentes sectores económicos. De acuerdo al diagnóstico realizado durante nuestra investigación en los últimos años a pesar del crecimiento de la empresa en términos de ventas, se evidencia una baja considerable en la disponibilidad del aftermarket, así como también una decadente proyección de la demanda futura, la misma que impacta drásticamente a los resultados comerciales, desfavoreciendo el crecimiento de la empresa. Razón por la cual, considerando las necesidades de la empresa se propuso como objetivo general implementar una propuesta de mejora en las diferentes áreas de la organización que nos permitan mejorar el FPFR de Cummins en sus diferentes locaciones, así como también validar, estructurar y definir una metodología y proceso estándar que ayude a la captación de demanda futura, con la finalidad de realizar una gestión real de los requerimientos de productos y servicios acorde con su mercado potencial y proyección futura. Para conseguir estos objetivos empresariales, se planteó la utilización de la metodología Six Sigma, la cual nos permitirá lograr resultados positivos para el FPFR en bien de la organización, trabajo que implica el planteamiento general de una planificación comercial, así como también desarrollar, implementar herramientas, estandarizar y optimizar procesos; con la finalidad de lograr la satisfacción de los miembros de la organización; para ello, hemos empleado el proceso DMAIC, el mismo que define el Six Sigma como es: Define, Measure, Analyze, Improve y Control y de esta manera realizar una implementación exitosa en la empresa Durante el planteamiento de alternativas se ha detallado el diseño e implementación de herramientas de suma importancia como el template general del plan de reparaciones, el mismo que consolida la información de demanda futura proveniente desde sus diferentes unidades de negocios; así como también la estandarización de un proceso único, con sus responsabilidades y flujogramas respectivos logrando estructurarlo en un sistema real y eficaz que abarca la planificación comercial, captación de demanda futura, asertividad en la disponibilidad del aftermarket y la proyección precisa de las capacidades instaladas necesarias para cubrir eficientemente el mercado proyectado de 3 años posteriores; esto permitirá a la compañía brindar una mejor atención y respuestas rápidas a los requerimientos solicitados.